El PSOE recurre ante el Constitucional la última reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP

Los socialistas denuncian que la modificación vulnera la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional al ampliar supuestos de conflictos de atribuciones y alterar procedimientos legislativos

|
EuropaPress 4911729 vista fachada tribunal constitucional dia celebra acto solemne toma
El PSOE lleva la reforma del Senado al TC Foto: EP

 

El PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Reglamento del Senado aprobada en noviembre por el pleno de la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Los socialistas argumentan que la modificación vulnera la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Constitución, al ampliar los supuestos de conflictos de atribuciones y modificar procedimientos legislativos tradicionales.

Cuatro motivos principales

El primer motivo del recurso se centra en la demora legislativa del Congreso como supuesto habilitante para presentar conflictos de atribuciones, recogido en el artículo 108.6. Según el PSOE, esta medida invade la autonomía de la Cámara Baja y amplía indebidamente los supuestos previstos en la LOTC.

En segundo lugar, denuncian que durante la aprobación de la reforma se aceptaron correcciones técnicas en la fase de ponencia que, a su juicio, supusieron quince enmiendas fuera de plazo, sin el debate previo en el pleno.

El tercer motivo hace referencia a la posibilidad de que una comisión del Senado pueda convertir en ley un texto del Congreso que no ha sido votado por el pleno, algo que, según los socialistas, contradice el artículo 75.2 de la Constitución y varios apartados del propio Reglamento.

Por último, cuestionan el denominado “veto presunto”, que equipara el rechazo de un texto legislativo por mayoría absoluta del pleno con la aprobación formal de un veto, en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional y del artículo 90 de la Carta Magna.

Precedentes y alcance

El recurso afecta a los artículos 107.3, 108.6, 116.3, 122, 126 ter.1, 129.5, 143.2 y 143.5 del Reglamento. Se trata del tercer recurso que el PSOE presenta en esta legislatura contra reformas del Senado.

En 2023, los socialistas recurrieron una modificación que permitía retrasar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía, que terminó con una sentencia de inconstitucionalidad del TC en marzo de 2025. Un segundo recurso, sobre la tramitación de leyes urgentes desde el Congreso, fue admitido a trámite en noviembre pasado.

Con este nuevo recurso, el PSOE vuelve a poner de relieve la tensión entre Senado y Congreso y anticipa un nuevo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los límites de la autonomía de ambas cámaras y los procedimientos legislativos correctos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA