Rajoy y Aznar alertan sobre el populismo: “El mayor peligro para la democracia”

Los expresidentes cargan contra extremismos y advierten sobre la erosión de la libertad en España y Europa

|
Mariano Rajoy y José María Aznar   EP   CANVA
Mariano Rajoy y José María Aznar - EP - CANVA

 

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar han coincidido esta semana en advertir sobre los riesgos que representan los populismos para la democracia. Rajoy lo hizo durante la presentación de su libro ‘El arte de gobernar’ en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), mientras que Aznar alertó sobre el “nuevo despotismo mayoritario” durante la presentación de la biografía ‘Alexis de Tocqueville. Un liberal único’ organizada por FAES en el Senado.

Rajoy subrayó que los populismos, tanto de extrema derecha como de izquierda, suponen un peligro real para las democracias actuales, haciendo referencia a fenómenos internacionales como la victoria del Brexit, el ascenso de partidos populistas en Europa y el fenómeno Donald Trump. Además, criticó la falta de consenso del Gobierno actual, gobernando sin presupuestos y recurriendo a decretos, dejando indirectas a Pedro Sánchez sin mencionarle expresamente.

Por su parte, Aznar defendió la plena vigencia del pensamiento de Alexis de Tocqueville, alertando sobre los riesgos internos de las sociedades igualitarias: debilitamiento de costumbres, erosión de instituciones y la tentación de un “despotismo democrático” que, en nombre de la igualdad o del pueblo, restrinja la libertad.

Ambos coincidieron en que preservar la democracia requiere instituciones sólidas, respeto a la ley, límites constitucionales y ciudadanos comprometidos, advirtiendo que los populismos representan hoy una amenaza transversal que no distingue signos políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA