Vídeo: El PP busca forzar en el BOE la presencia de un empresario vinculado a Zapatero en el Senado

Una estrategia parlamentaria del principal partido de la oposición intenta asegurar que un investigado relacionado con el rescate de una aerolínea comparezca ante la comisión que analiza el denominado caso Koldo tras dos citaciones fallidas.

|
EuropaPress 7221133 portavoz pp senado alicia garcia sesion plenaria extraordinaria senadoa 15 (1)
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García - Archivo - Europa Press

 

El movimiento político se produce en el marco de la investigación que se desarrolla en la Cámara Alta y refleja el aumento de la tensión entre la oposición y el Gobierno por el avance de las pesquisas.

La iniciativa consiste en utilizar un mecanismo administrativo excepcional para intentar localizar al compareciente y garantizar que acuda a declarar ante los senadores que examinan la controversia.

 

Un recurso excepcional para asegurar la comparecencia

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado de España plantea recurrir a la publicación de un edicto en el Boletín Oficial del Estado con el objetivo de garantizar la comparecencia del empresario Julio Martínez Martínez en la comisión que investiga el denominado caso Koldo.

Según la estrategia anunciada por los populares, la publicación del anuncio oficial serviría como mecanismo formal para intentar localizar al empresario después de que se hayan producido dos citaciones sin éxito y tras la negativa del Ministerio del Interior a facilitar su localización.

La formación sostiene que este procedimiento podría convertirse en una vía para obligar al empresario a acudir a la Cámara Alta y ofrecer explicaciones ante los senadores.

 

La comisión que investiga el caso

El órgano parlamentario analiza las circunstancias relacionadas con el rescate público de la aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas y otros aspectos vinculados a la trama conocida como caso Koldo.

El empresario al que se intenta citar ha sido señalado por el Partido Popular como supuesto intermediario vinculado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta de publicar el edicto deberá ser sometida a la aprobación de la Mesa de la comisión, presidida por el senador Eloy Suárez. En ese órgano el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.

Si el órgano aprueba el procedimiento, los servicios jurídicos del Senado remitirán el edicto al Gobierno para que valore su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

Una fecha concreta para la citación

La formación popular ya ha adelantado cuál sería la fecha prevista para la comparecencia en caso de que el procedimiento prospere.

El partido propone fijar la citación del empresario para el 9 de abril y advierte de que la ausencia injustificada podría tener consecuencias legales.

La portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Alicia García, sostiene que el empresario no podrá evitar la comparecencia mediante problemas de localización. “Ya no podrá esconderse más”, afirma.

 

Críticas al Ministerio del Interior

La dirigente popular acusa directamente al titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de haber dificultado hasta ahora la localización del empresario.

Según explica la portavoz del partido, el ministerio argumenta que existen numerosas personas con el mismo nombre en España, lo que habría impedido identificar con precisión al compareciente requerido por la comisión.

García considera que esta situación ha retrasado el proceso y ha impedido que el empresario haya acudido a declarar ante los senadores.

 

Las acusaciones del Partido Popular

En su intervención pública, la portavoz popular también expone las sospechas que, según el partido, motivan la investigación parlamentaria.

La dirigente afirma que la comisión pretende esclarecer la relación entre el empresario, el expresidente Zapatero y la aerolínea venezolana Plus Ultra.

En este contexto plantea una hipótesis sobre la actuación de los implicados. “Si fue Zapatero quien le estafó con sus informes orales y del ‘chatZP’ o si los dos estafaron a los españoles con el rescate de Plus Ultra”, señala.

García también critica las supuestas retribuciones vinculadas a determinados informes. Según su versión, el expresidente y su entorno habrían recibido 3.000 euros por folio por documentos que define como informes “de corta y pega”.

La portavoz popular concluye su intervención con una valoración muy crítica del rescate de la aerolínea y de las personas a las que el partido vincula con la operación. “Un negocio redondo para Maduro, para Zapatero, para Sánchez y para Julito, pero un agujero negro para el dinero de los españoles”, afirma.

 

Un intento de desbloquear la investigación

El Partido Popular defiende que la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado serviría para garantizar la transparencia del proceso y evitar que la comisión parlamentaria quede paralizada por la imposibilidad de localizar al empresario.

Con esta iniciativa, la formación pretende asegurar que el compareciente pueda ser formalmente notificado y que la investigación del Senado continúe avanzando sin más retrasos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA