Los policías imputados por la pérdida del ojo de Roger Español no entrarán en la amnistía
Hasta 73 agentes de policía se verán beneficiados por la Ley de Amnistía.
La Ley de Amnistía ya está en el Congreso de los Diputados y pendiente de que sea aceptada a trámite por la Mesa. La ley borrará los delitos al independentismo catalán --9-N y 1-O incluidos--, beneficiando a los principales dirigentes de Junts y ERC y su entorno, además de sociedad civil imputada por delitos relacionados con el procés.
También se ha publicado que la ley beneficiará a 73 policías encausados por el procés. Sin embargo, esta cifra parece que no alcanzará a la totalidad de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que participaron en los operativos en Catalunya relacionados con la independencia. Según la ley presentada en el Congreso, quedan excluidas de la amnistia "los actos dolosos contra personas que hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad".
Por tanto, y según afirma el documento, los policías imputados por la pérdida del ojo de Roger Español el 1-O, no formarían parte de esta amnistía al haber provocado "la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro".
CINCO POLICÍAS A JUICIO
La Audiencia de Barcelona desestimó en setiembre los recursos de apelación interpuestos por la Abogacía del Estado y confirmó que irán a juicio los cinco policías procesados por la pérdida de un ojo de Roger Español por una bala de goma durante el 1-O.
En un auto, han explicado que uno de los policías es el escopetero que supuestamente disparó la bala de goma que hirió a Español; tres eran mandos responsables del operativo de la Policía Nacional en la Escola Ramon Llull de Barcelona, y al quinto se le atribuyen presuntamente otras lesiones.
En los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado, el juez aseguró que hay una "reiteración de argumentos innecesaria" y tampoco se especifica ninguna persona que haya sufrido un daño por la actuación policial de los agentes.
"Solo se menciona a una persona con camiseta verde que, al parecer, fue agredida por los agentes, pero no está ni identificada ni concretadas lesiones que les sean imputables", ha añadido.
Escribe tu comentario