Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
El análisis de las secuencias de genes, publicadas por el equipo chino en la base de datos científica Gisaid, reveló que algunas de las muestras positivas para COVID-19 contenían una alta cantidad de ADN de perros mapaches.
Un equipo internacional de científicos ha encontrado que algunas muestras positivas para Covid-19 recogidas en un mercado de alimentos vivos en Wuhan contenían ADN de perros mapaches y otros animales. Esto respalda la teoría de que los animales infectados vendidos en el mercado pueden haber sido el origen de la pandemia de coronavirus.
Según informes previos, en los primeros días del brote de Covid-19, los científicos chinos tomaron muestras de hisopos de las superficies en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan y encontraron trazas de Covid-19 en algunos de los hisopos. También encontraron trazas de ADN humano en algunos de los hisopos. En ese momento, los investigadores chinos dijeron que no habían encontrado ADN de animales en las muestras.
Sin embargo, este estudio ha desestimado la conclusión previa sobre la ausencia de ADN animal en las muestras recolectadas en el mercado de mariscos. El análisis de las secuencias de genes, publicadas por el equipo chino en la base de datos científica Gisaid, reveló que algunas de las muestras positivas para COVID-19 contenían una alta cantidad de ADN de perros mapaches. Además, se encontraron rastros de ADN de otros mamíferos, incluyendo civetas.
Aunque los nuevos hallazgos genéticos no prueban de manera concluyente que los perros mapaches u otros animales fueran los responsables de propagar la COVID-19 en el mercado de Wuhan, los científicos que presentaron su trabajo ante un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes, consideran que es una posibilidad más probable.
"Los datos apuntan aún más a un origen de mercado", afirmó el profesor Kristian Andersen, biólogo evolutivo de Scripps Research en La Jolla, California, quien asistió a una reunión del grupo asesor científico de la OMS sobre los orígenes de nuevos patógenos y está trabajando en los datos.
Si bien es posible que los animales infectados hayan contraído la enfermedad de los humanos, los resultados sugieren que la causa podría haber sido un animal infectado y, en última instancia, el comercio ilegal de vida silvestre.
A pesar de que los científicos esperan que este debate continúe, surgen dudas sobre por qué el equipo chino no publicó los datos genéticos antes. George Gao, miembro del equipo y exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, comentó a Science que "no había nada nuevo" en las secuencias. Por otro lado, tampoco está claro por qué los datos se extrajeron más tarde del sitio de Gisaid.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"