VIH en declive en Catalunya: La caída en los nuevos casos, una señal de esperanza

El descenso continuo de nuevos diagnósticos de VIH en Catalunya refleja el éxito de las políticas de prevención y tratamiento, dando esperanza a un futuro con menos contagios

|
EuropaPress 1411405 aplazada gala sida iba celebrar madrid situacion incertidumbre pais
El SIDA cae en su incidencia en Catalunya Foto: EP

 

En 2024, Catalunya ha registrado 487 nuevos diagnósticos de VIH, lo que representa una ligera disminución con respecto a los 511 casos de 2023. Esto da una tasa de 6,1 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque sigue siendo una cifra importante, los expertos destacan que se trata de una tendencia positiva en la lucha contra el VIH, según los datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y SIDA de Catalunya.

De los nuevos casos, la gran mayoría (un 82,1%) son hombres, y el resto, mujeres. La edad media de los diagnosticados es de 39 años. Este dato fue compartido por la Conselleria de Salud de la Generalitat con motivo del Día Mundial de la Sida, el 1 de diciembre.

Un total de 36.524 personas viven con VIH en Catalunya

Actualmente, se estima que 36.524 personas viven con VIH en Catalunya. Aunque la cifra es elevada, se observa un descenso gradual desde 2010, cuando la tasa era de 12,2 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, esa cifra ha bajado a 6,1, lo que significa una reducción media del 4,4% cada año.

Este progreso se debe a varios factores, como la universalización de los tratamientos antirretrovirales desde 2015, el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) y otras medidas de prevención que se han implementado en todos los ámbitos sociales.

La mayoría de los nuevos diagnósticos (un 53,6%) son en hombres que tienen sexo con otros hombres, mientras que un 44,5% corresponde a hombres y mujeres heterosexuales.

Mejores tratamientos y calidad de vida

Gracias a los avances en los tratamientos, el VIH ahora se considera una patología crónica, lo que significa que las personas infectadas pueden llevar una vida saludable si siguen el tratamiento adecuado. Además, en Catalunya se ha conseguido un importante hito al alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA para 2020, que consisten en que el 90% de las personas infectadas sepan que tienen VIH, el 90% estén en tratamiento, y el 90% de estos tengan carga viral indetectable.

En Catalunya, el 94% de las personas infectadas conocen su diagnóstico, el 93% están en tratamiento, y el 96% tienen una carga viral indetectable. Estos datos reflejan un gran avance en el control de la infección.

Objetivo 95-95-95 para 2030

Con vistas a 2030, el objetivo es alcanzar el 95-95-95, es decir, que el 95% de las personas infectadas conozcan su diagnóstico, el 95% estén en tratamiento, y el 95% tengan carga viral indetectable.

Para mejorar la situación de las personas con VIH, la Conselleria de Salud, junto con otras instituciones, ha impulsado el Pacto Social contra la discriminación de las personas con VIH, una estrategia para garantizar los derechos de las personas afectadas.

Además, más de 120 entidades públicas y privadas se han adherido al manifiesto "Por una respuesta global frente al VIH", mostrando su apoyo a la lucha contra esta enfermedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA