Barcelona es la ciudad del Estado con más delitos por habitante, según Interior

Las cifras del ministerio del Interior confirman la subida de distintos tipos de delitos en la ciudad, que es una de las pocas que ha superado los índices de criminalidad anteriores a la pandemia

|
Catalunyapress delincbcn23ag

 

Catalunyapress delincbcn23ag
Un operativo de los Mossos en plaça de Catalunya. Foto: Europa Press

 

Barcelona ha sido la ciudad española donde se han denunciado un mayor número de delitos por habitante en el primer semestre de año. Así lo reflejan los datos, correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de este 2022, que han sido publicados por el ministerio del Interior en su Portal Estadístico de Criminalidad. Pese a que Barcelona lidera esta clasificación, cabe destacar que los delitos en la capital catalana crecen menos que la media del conjunto del estado.

 

De este modo, Barcelona ha registrado, en este periodo de seis meses 4,8 delitos por cada 100 habitantes. Con unas cifras más bajas quedan Valencia (3,9), Madrid (3,7) y Sevilla (3,5), las otras tres ciudades españolas con un mayor número de población. La media estatal en este periodo de tiempo ha quedado en 2,4 delitos por cada 100 habitantes, un promedio bastante menor al registrado en las principales ciudades del país.

 

De hecho, las cifras de Barcelona arrojan otra conclusión: la ciudad es una de las pocas localidades españolas que ha vuelto a alcanzar los niveles anteriores pandemia (el turismo ha regresado, especialmente desde la primavera) y ya está un 5% por encima con respecto a los datos de 2019. Si se compara con el mismo periodo de 2021, la subida ha sido del 40,3%.

 

POR TIPOLOGÍA DE DELITO

 

- Tráfico de drogas: uno de los delitos que ha experimentado un mayor crecimiento en este 2022. Se ha duplicado: si en 2021 se interpusieron un total de 400 denuncias por delitos relacionados con la venta de drogas, este año se ha doblado, hasta las 800.

 

Catalunyapress delinqbcn23ag
Los Mossos detienen a un hombre. Foto: Mossos

 

- Homicidios dolosos y asesinatos consumados: otro indicador que sube, en este caso en un orden de magnitud de dos a cinco. La cifra de secuestros, en cambio, se ha mantenido estable.

 

- Agresiones sexuales: uno de los principales quebraderos de cabeza de los distintos cuerpos de seguridad. Las violaciones con penetración han subido casi en un 5% en estos primeros meses del año. Ahora, además, deben hacer frente a los pinchazos.

 

- Robos: sean o no con violencia, es uno de los hechos delictivos que más han crecido. Barcelona ha vivido un aumento del 60% en los hurtos.

 

Catalunyapress graficabcn
Los datos de criminalidad de 2022. Foto: Mini

 

GIRONA, LLEIDA Y TARRAGONA

 

Los datos de Interior también reflejan las cifras de delitos cometidos que se han denunciado en las otras capitales de Catalunya en los primeros meses de este año.

 

De este modo, en Girona se ha detectado un aumento de peleas en la calle y un incremento del tráfico de drogas, en Lleida entre enero y finales de junio se ha disparado el número de robos y hurtos y, por último, en Tarragona se ha registrado una subida del 60% en los delitos contra la libertad sexual (agresiones homófobas).

 

LOS SINDICATOS  POLICIALES PIDEN CONTAR CON MÁS RECURSOS Y  EFECTIVOS 

 

Uno de los debates paralelos a la publicación de estos datos es el de si es necesaria más presencia policial en las calles. En el caso de Barcelona, la seguridad en las calles es competencia de la Guardia Urbana, que actualmente cuenta con cerca de 3.500 efectivos. El otro cuerpo que está desplegado en la ciudad son los Mossos, mientras que la presencia de la Policía Nacional es mucho menor, ya que sus competencias son expedir DNIs y pasaportes, controlar las fronteras y aduanas en las áreas fronterizas, expedir permisos para el uso de explosivos o armas y velar para evitar el fraude fiscal y el contrabando.

 

El CSIF (el sindicato mayoritario entre la plantilla de la Guardia Urbana barcelonesa) publicó en mayo un duro comunicado contra el Ayuntamiento en el cual acusaba al gobierno de Ada Colau de "falta de recursos humanos y materiales y recortes presupuestarios".

 

 

 

La sensación de inseguridad, pues, sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza en la ciudad. No en vano, en las últimas encuestas hechas por el Ayuntamiento, la ausencia de seguridad aparece como la principal preocupación de los vecinos. Un 22% de los encuestados en el último barómetro municipal, el de verano, apuntaron la inseguridad como su gran preocupación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA