Barcelona habilitará tres puntos lila por La Mercè: descubre dónde localizarlos
Refuerza los servicios de limpieza, seguridad y transporte municipales
El Ayuntamiento de Barcelona habilitará tres puntos lila, "espacios antimachistas", en la avenida Maria Cristina, la playa del Bogatell y la calle Martí Franquès para proporcionar información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBIfóbicas durante las noches del viernes, sábado y domingo, en el marco de las fiestas de La Mercè.
En un comunicado este jueves, el consistorio ha detallado que el punto de Maria Cristina estará operativo las tres noches, mientras que en el Bogatell lo estará viernes y sábado, y el domingo será el turno del de la calle Martí Franquès: cada noche el horario será de 22.30 a 4 horas.
Los puntos lila contarán con un punto fijo situado alrededor de los conciertos, un espacio cercano con zona específica para acoger de forma reservada, distintas parejas itinerantes que se desplazan entre el público durante los eventos identificadas por medio de chalecos con el lema 'No es no', y 20 profesionales trabajarán en la gestión de estos recursos.
La Mercè de Barcelona vuelve a la "normalidad absoluta" con grandes aforos y escenarios
Los operativos pretenden hacer la "prospección de la zona desde una perspectiva feminista y de seguridad", llevar a cabo tareas de sensibilización sobre las agresiones machistas durante los conciertos multitudinarios, y detectar, intervenir y activar el protocolo ante una posible agresión machista.
La activación del protocolo está coordinada con la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, los servicios sanitarios y los servicios municipales de atención, en un trabajo activo del consistorio para "hacer de Barcelona una ciudad libre de violencias machistas".
La Guardia Urbana establecerá "itinerarios seguros" para facilitar la salida ordenada y segura de las zonas de las fiestas de La Mercè, que se suman a los itinerarios permanentes establecidos por el cuerpo en distintas zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas.
REFUERZO DE SERVICIOS MUNICIPALES
Con el fin de asegurar niveles "óptimos" de convivencia, movilidad y seguridad, Guardia Urbana y Mossos tienen un dispositivo conjunto que prevé, entre otras actuaciones, la ordenación y regulación del tráfico y controles de alcoholemia y drogas en puntos que puedan ser más sensibles para la seguridad del tráfico.
Protección civil se encargará de limitar el aforo en la plaza de Sant Jaume y evitar situaciones de riesgo provocadas por la densidad de personas el sábado y el domingo a partir de las 12 horas: las calles Ferran, Jaume I, y Bisbe serán solo de entrada, y las calles Call, Mico, Llibreteria y Paradís, de salida.
El Metro de Barcelona operará sin interrupción durante tres noches por las fiestas de La Mercè
El Ayuntamiento ha reforzado con un coste de 370.000 euros los servicios de limpieza viaria y movilizará un total de 700 personas durante todos los días de fiesta y sumará 70 vehículos extraordinarios, distribuirá más de 1.700 papeleras de recogida de cartón.
El Metro de Barcelona funcionará sin interrupción las noches del viernes, sábado y domingo de esta semana para "favorecer la movilidad en transporte público" por las fiestas de La Mercè con 91 horas de servicio continuado, y se han reforzado distintas líneas para acceder a emplazamientos como el Castell de Montjuïc o la playa del Espigó del Gas.
Escribe tu comentario