Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Lo más habitual serán las de dos personas, pero los hogares unipersonales vivirán un gran crecimiento entre 2022 y 2037
Pese a que algunos cálculos apuntan que la población en España superará los 50 millones en las próximas décadas, hay datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan que más de 6 de cada 10 familias constarán únicamente de una o dos personas hacia finales de la década de 2030.
El INE apunta que si se combinan las variables de proyección de los hogares y de la población española, los cálculos resultantes dicen que el 62% del total de las familias que vivirán en España hacia 2037 serán de uno o dos miembros.
Así los domicilios en los que vive una sola persona verían la mayor subida en la próxima década y media; si las previsiones se cumplen, en 2037 habrá 6,5 millones de hogares unipersonales, lo cual supondrá prácticamente un 30% del total. Del mismo modo, el número de personas que viven solas pasaría de representar el 10,7% de la población total en 2022 al 12,5% en esa fecha.
Los datos del INE apuntan que el "formato" más habitual de vivienda seguirá siendo el formado por dos personas. Los datos del INE apuntan que, en 2037, se acercarían a los 7 millones (más del 32% del total.
Del mismo modo, también crecerán, aunque en unas cantidades mucho menores, los hogares formados por 3 y 5 personas, de modo que el único formato de familia que decrecería en estos próximos 15 años serán las formadas por cuatro miembros.
MÁS MIGRACIÓN Y ESPERANZA DE VIDA
Del mismo modo, los datos del INE también apuntan que habrá un crecimiento de la natalidad, con un crecimiento de más de 4 millones de habitantes, previsto también para 2037. En este sentido, la población migrante es clave para entender el crecimiento, ya que el saldo vegetativo negativo que se prevé sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población.
El otro aspecto clave en el aumento de la población es la subida de la esperanza de vida. Los datos apuntan que esta llegaría, en 2071, a 86 años en los hombres y los 90 en las mujeres. La subida es de una ganancia de 5,8 y de 4,2 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.
Por último, también se espera que haya un rejuvenecimiento de la población en las próximas décadas. Los cálculos son que el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente representa algo más del 20% del total, llegaría al 26% en el 2037 y alcanzaría un máximo del 30,4% hacia 2050. A partir de entonces, las estimaciones son que empezaría a descender.
En este sentido, también se cree que, en los próximos años, habrá un aumento de los españoles y españolas centenarios. Actualmente se estima que viven más de 14.200 personas mayores de 100 años, mientras que esa cifra se disparará por encima de las 200.000 personas dentro de medio siglo.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"