Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

jueves, 2 de febrero de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • presupuestos
  • Catalunya
  • 2023
  • Peajes
  • csic
  • cambio climático

Desigualdad escolar: ¿Por qué los niños de clase alta tienen menor tasa de abandono?

España tiene la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea. 

Pere Sánchez Iglesias | miércoles, 7 de diciembre de 2022, 06:20
  • 0
Colee
Desigualdad escolar: ¿Por qué los niños de clase alta tienen menor tasa de abandono?|@EP

A pesar de las mejoras experimentadas en la última década, España tiene la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea. Este fenómeno afecta en mayor proporción a los chicos, y a los jóvenes con familias de menor renta, siendo España uno de los países donde estos grupos sufren mayores brechas.

 

Para conocer y encontrar soluciones a este fenómeno, un trabajo de los profesores José Montalbán, de la Universidad de Estocolmo, y de Jenifer Ruiz-Valenzuela, de la Universidad de Barcelona, ambos investigadores del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), plantean un menú de políticas dirigido a los alumnos varones y estudiantes vulnerables.

 

Según su investigación, divulgada por EsadeEcPol, un mayor apoyo parental y una mayor satisfacción en la escuela podrían reducir hasta un 30% las brechas de género en la repetición, y en menor medida, los resultados de matemáticas y lengua.

 

En 2021, el 13,3% de los jóvenes españoles de 18-24 años no había completado la educación secundaria de segunda etapa y no seguía ningún tipo de formación, sobre todo varones y miembros de familias de menor renta.

 

Así, mientras que el 16,7% de los chicos abandonó los estudios de manera prematura en 2021, el porcentaje para las chicas fue de un 9,7%.

 

Para su estudio, los profesores usan dos predictores del abandono escolar: el rendimiento del estudiante en lengua, inglés y matemáticas; y la repetición de curso, basándose en los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica desarrolladas en la Comunidad de Madrid en 3º y 6º de primaria, y 4º de la ESO.

 

Sus conclusiones reflejan que los alumnos de mayor nivel socio-económico rinden mucho mejor para todas las asignaturas y etapas educativas. Por ejemplo, la diferencia entre un niño de nivel socioeconómico bajo y alto en 3º de Primaria en matemáticas y lengua equivalen a casi dos años de escolarización.

 

Detrás de estos resultados, según los investigadores, pueden estar factores como que los chicos registran un nivel de satisfacción con la escuela significativamente menor, a que invierten menos horas de deberes que las chicas y a un sesgo en la evaluación que realizan los profesores.

 

Propuestas para reducir la tasa de abandono

 

Para rebajar estas preocupantes tasas de abandono escolar en los varones y alumnos más desfavorecidos, el estudio propone: tutorías individualizadas, un mayor grado de apoyo parental con la colaboración de las escuelas, la disponibilidad de una mejor orientación académica, aumentar la satisfacción con la escuela y una toma de consciencia en los sesgos de evaluación docente.

 

Según el análisis de EsadEcPol, las diferencias de rendimiento iniciales en primaria a favor de las chicas en lengua e inglés disminuyen en secundaria pero, en todo caso, los chicos repiten curso más que ellas en todas las etapas.

ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
Escuela
desigualdad
abandono
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
logo insolito
Catalunya press   tiktok

Una mujer niega haber sido maltratada en TikTok: "Sólo me ha dado dos palizas"

EuropaPress 4955363 filed 12 april 2022 bavaria nuremberg ryanair plane stands on the apron at

Abandonan a su bebé en el mostrador de un aeropuerto porque no querían pagarle el billete de avión

Catalunya press   montañas

Una mujer que estuvo muerta durante 15 minutos desvela qué vio en el más allá

AHORA EN LA PORTADA
  • Ryanair alerta que el precio de los billetes de avión se...
  • Absuelto el policía de Pineda acusado de coacciones a un hotel que...
  • Iglesias bromea con infiltrar policías que tengan relaciones...
  • Grave accidente de un coche al volcar y chocar con dos vehículos...
  • Puigdemont pide al Supremo que envíe su caso a un juzgado de...
ECONOMÍA
  • El BCE sube los tipos 0,5 puntos y anticipa otra subida igual para...
  • Naturgy pone en marcha en Australia su primera instalación de...
  • Foment del Treball valora negativamente los datos de paro del mes...
  • Escrivá afirma que en los próximos días se reintegrará a 8.000...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón