Apuñalado en la puerta del instituto: se dispara la violencia contra los profesores en Catalunya
La agresión en Sant Adrià se suma a una oleada de ataques que sufren más de la mitad de los profesores, según el sindicato CSIF
El clima en las aulas catalanas es cada vez más tenso y preocupante. El último episodio que ha encendido las alarmas ha tenido lugar este martes en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde un profesor de 45 años ha sido apuñalado por la espalda a plena luz del día, a escasos metros del instituto donde trabaja, situado en el barrio de La Mina. Según fuentes policiales, mientras el docente abría la puerta de su coche, fue atacado por un individuo al grito de: “Toma profe, por listo”, que le clavó un objeto punzante en la espalda y en la nalga, además de empujarlo contra el vehículo y propinarle una patada en los genitales.
La víctima, que pudo huir y refugiarse en el centro educativo, fue trasladada al Hospital del Mar de Barcelona, donde fue atendida por heridas leves. Los Mossos d’Esquadra investigan el caso, pero todavía no se ha producido ninguna detención. El agresor, según el testimonio del profesor, era una persona desconocida.
Este brutal suceso no es un hecho aislado. Se enmarca en un contexto de creciente violencia contra los docentes en España. Así lo demuestra el último informe del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), presentado a principios de mayo de 2025, tras una encuesta a más de 5.000 profesionales de la enseñanza pública en todos los niveles educativos: primaria, secundaria, FP, conservatorios, escuelas de arte y de idiomas, i centres d’educació especial.
Los datos son demoledores:
- Más de la mitad del profesorado (53%) ha sufrido situaciones violentas en el aula.
- Un 11% declara haber sido víctima de agresiones físicas.
- Un 22% ha tenido conflictos directamente relacionados con el uso de móviles y redes sociales por parte del alumnado.
- El 60% afirma que el alumnado no les respeta.
- Casi el 90% asegura que no ha recibido formación específica sobre gestión de la convivencia.
- 7 de cada 10 docentes creen que las administraciones no les respaldan.
- Y casi el 50% denuncia que su labor solo es reconocida de forma puntual por la sociedad.
La encuesta de CSIF pone de manifiesto un escenario preocupante: insultos, amenazas, mofas, faltas de respeto y agresiones físicas son parte del día a día en muchas aulas. Además, por primera vez, los conflictos derivados del uso de redes sociales y móviles se posicionan como el segundo gran problema de convivencia escolar. Los docentes no solo lidian con alumnos difíciles en el aula, sino también con el ciberacoso y las presiones que se trasladan desde el entorno digital al espacio educativo.
El informe también refleja un profundo sentimiento de abandono institucional. Muchos docentes sienten que trabajan sin el respaldo de las autoridades educativas y sin herramientas adecuadas para mantener la autoridad o gestionar conflictos. Esta desprotección, sumada al estrés, la sobrecarga burocrática y las ratios elevadas, está contribuyendo al desgaste emocional de la profesión.
Por todo ello, el sindicato exige medidas urgentes: reducción del número de alumnos por aula, refuerzo de la autoridad docente, mejora salarial, reducción del horari lectiu, menys burocràcia, i la creació d’un Estatut Docent, que s’està negociant actualment amb el Govern i que podria ser una eina clau per protegir i dignificar la professió.
La agresión ocurrida en Sant Adrià de Besòs ha encendido todas las alarmas, pero también ha servido para visibilizar una realidad cada vez más grave y extendida: la enseñanza se ha convertido en un entorno de alto riesgo para miles de profesionales en toda España. Urge actuar antes de que la normalización de la violencia erosione aún más un pilar básico del sistema educativo: el respeto y la seguridad del profesorado.
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