Huelga de controladores en Francia: cancelaciones y retrasos afectando vuelos con destino y origen en Barcelona
Una huelga de controladores de tráfico aéreo en Francia ha provocado la cancelación de aproximadamente el 40% de los vuelos en todos los aeropuertos de París este viernes
Paralización en plena temporada estival
Una huelga de controladores de tráfico aéreo en Francia ha provocado la cancelación de aproximadamente el 40% de los vuelos en todos los aeropuertos de París este viernes. Decenas de miles de pasajeros se han visto obligados a reorganizar sus planes en pleno apogeo de la temporada de viajes de verano. La autoridad nacional de aviación civil ya había solicitado a las aerolíneas cancelar vuelos desde el jueves.
Impacto en vuelos nacionales e internacionales
Las interrupciones, que comenzaron a afectar los aeropuertos de toda Francia el jueves, se intensificaron durante la jornada del viernes. Además de las cancelaciones en París (40% en Charles de Gaulle, Orly y Beauvais), Niza ha visto cancelado la mitad de sus vuelos, y Marsella, Lyon y otras ciudades, el 30%. A pesar de estas cancelaciones preventivas, la autoridad ha advertido que "se esperan interrupciones y largos retrasos en todos los aeropuertos franceses".
Ryanair, por su parte, ha anunciado la cancelación de más de 400 vuelos, afectando a 70.000 pasajeros. La compañía ha señalado que la huelga incide tanto en los vuelos que sobrevuelan el espacio aéreo francés como en el tráfico con origen y destino en aeropuertos franceses, e insta a la Unión Europea a reformar las reglas del tráfico aéreo.
Afectación a vuelos con origen/destino Barcelona
Aunque los vuelos desde Barcelona hacia Francia estaban programados y algunos aviones con destino a Francia han despegado, se han registrado cancelaciones.
Por ejemplo, el vuelo de Air France que cubría la ruta París-Barcelona y Barcelona-París ha sido cancelado.
Motivos de la huelga y reacciones gubernamentales
Uno de los dos sindicatos convocantes, UNSA-ICNA, ha declarado en un comunicado que la huelga se debe a la insuficiencia de empleados para gestionar el creciente tráfico aéreo y a la erosión salarial causada por la inflación. Los sindicatos también protestan contra nuevas medidas de reforma que buscan un monitoreo más estricto de su trabajo, motivadas por un incidente en el aeropuerto de Burdeos. El ministro de Transporte francés, Philippe Tabarot, ha calificado las demandas del sindicato y su decisión de convocar la huelga en el momento de cierre de las escuelas y el inicio de las vacaciones de verano como "inaceptables".
Escribe tu comentario