Graham Greene, pionero de Hollywood, fallece a los 73 años tras larga enfermedad

El actor canadiense, nominado al Oscar y referente de las Primeras Naciones, falleció en Toronto tras una larga enfermedad, dejando un legado imborrable en el cine internacional

|
Greene
Fallece el actor Graham Greene a los 73 años Foto: X

 

El actor canadiense Graham Greene, pionero de Hollywood y representante de las Primeras Naciones, falleció este lunes en Toronto a los 73 años tras una larga enfermedad. Nombrado al Oscar por su papel en Bailando con lobos, Greene deja un legado imborrable en el cine internacional.

"Fue un gran hombre de moral, ética y carácter, y lo extrañaremos eternamente", declaró su agente, Michael Greene, sin parentesco con el actor. "Por fin eres libre", añadió.

Nacido en 1952 en Ohsweken, en la Reserva de las Seis Naciones de Ontario, Canadá, Greene comenzó su carrera mientras trabajaba como ingeniero de grabación. Un amigo lo animó a leer un guion, lo que le abrió la puerta al teatro en producciones canadienses e inglesas durante la década de 1970. Su debut en la gran pantalla se produjo en 1979 con un episodio del drama canadiense The Great Detective, y su primer papel cinematográfico fue en Running Brave (1983).

El salto a la fama llegó cuando Kevin Costner lo eligió para interpretar al chamán lakota sioux Kicking Bird (Ziŋtká Nagwáka) en Bailando con lobos (1990), película ganadora del Oscar. La actuación de Greene le valió la nominación a la Academia y consolidó su carrera en Hollywood, con papeles destacados en Thunderheart (1992), Maverick (1994), Duro de matar 3: La venganza (1995), La milla verde (1999) y Crepúsculo: Luna nueva (2009).

En una entrevista de 2024 para el Museo de Teatro de Canadá, Greene recordó los desafíos de interpretar personajes indígenas de forma auténtica: “Cuando empecé en el negocio, era muy extraño que me entregaran un guion donde tenía que hablar como creían que hablaban los nativos. Para abrirme camino, lo hice. Seguía estoico, gruñendo, sin sonreír… Pero los nativos tienen un sentido del humor increíble”.

Greene deja tras de sí a su esposa, Hilary Blackmore, con la que estuvo casado 35 años, su hija Lilly Lazare-Greene y su nieto Tarlo. Su legado artístico y su defensa de la representación auténtica de los pueblos indígenas permanecerán como referencia en el cine mundial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA