"Lo peor está por llegar" La AEMET avisa de los días "más adversos"
Los mayores acumulados se prevén entre el lunes y la mañana del martes, con la posibilidad de superar los 250-300 litros por metro cuadrado (l/m²) con intensidades torrenciales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso crucial, indicando que el lunes y el martes serán los días más críticos del temporal provocado por el exhuracán Gabrielle, ahora convertido en borrasca. Este fenómeno ha obligado a activar el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en Tarragona, Castellón y Valencia.
Previsiones de lluvias torrenciales
Las predicciones meteorológicas apuntan a intensidades excepcionales, concentradas principalmente en la Comunidad Valenciana y el sur de Tarragona:
Comunidad Valenciana (Valencia): Se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes desde la mañana del lunes, extendiéndose al interior sureste por la tarde. Los mayores acumulados se prevén entre el lunes y la mañana del martes, con la posibilidad de superar los 250-300 litros por metro cuadrado (l/m²) con intensidades torrenciales, especialmente en el centro y sur de la provincia de Valencia.
Sur de Tarragona y Norte de Castellón: Es probable que las precipitaciones sean muy fuertes, incluso torrenciales, y persistentes, sobre todo durante la madrugada del lunes. En estas zonas, se podrían acumular cantidades superiores a los 180 l/m² en periodos inferiores a seis horas.
La AEMET también ha advertido que Baleares podría verse afectada por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en Ibiza y Mallorca a partir de la tarde del lunes.
Las lluvias vendrán acompañadas
En el este peninsular, las lluvias vendrán acompañadas de tormenta y, ocasionalmente, granizo. Por lo general, los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península, aunque habrá cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico y el norte de Canarias. Respecto a las temperaturas, se esperan descensos notables de las máximas en los interiores del este peninsular y aumentos en interiores de la vertiente atlántica sur. Las máximas subirán en Girona, alcanzando los 25 grados, y en la vertiente atlántica. Las mínimas descenderán en la fachada oriental, Baleares y la mitad norte peninsular.
Llamada a la precaución
La AEMET subraya que pequeñas variaciones en el sistema pueden cambiar las zonas de mayor impacto. Por ello, la agencia recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante las próximas horas. Ante la posibilidad de lluvias torrenciales, se insiste en la importancia de seguir los avisos oficiales y preparar un kit de emergencia.
Escribe tu comentario