Renfe ha hecho un balance “razonablemente positivo” del primer día del macrocorte en la línea R3 de Rodalies, que se prolongará durante 16 meses por las obras de soterramiento y modernización del trazado.
Según ha explicado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, el plan alternativo de transporte “se ha desarrollado con normalidad” y han funcionado correctamente los autobuses directos y con paradas hacia La Garriga, Centelles y Vic. Durante esta primera semana, la compañía realizará un seguimiento exhaustivo para analizar el comportamiento del servicio y aplicar “pequeñas mejoras”, como reforzar algunos trayectos o mejorar la señalización en estaciones y paradas.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, también ha mostrado su “razonable satisfacción” con el funcionamiento del plan alternativo. En una entrevista en 3CatInfo, recogida por Europa Press, ha afirmado que el sistema de buses que cubre el tramo cortado entre Montcada Bifurcació y La Garriga “ha dado un buen servicio”.
Paneque ha señalado que el Govern hará un seguimiento diario durante toda la semana para evaluar la evolución del dispositivo y no ha descartado ajustes en las frecuencias o refuerzos puntuales en algunos tramos si fuera necesario. También ha destacado que, tras hablar con alcaldes y usuarios, el nivel de satisfacción con la jornada inicial ha sido “óptimo”.
La consellera ha recordado que la duplicación de la vía entre Parets del Vallès y La Garriga son unas “obras largamente reivindicadas” que mejorarán de forma sustancial la capacidad y fiabilidad del servicio ferroviario.
La magnitud del corte responde a que los trabajos de desdoblamiento de la línea, con una inversión de 140 millones de euros, coincidirán con la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en la estación de Montcada.
Escribe tu comentario