El cambio climático, cada vez, menos preocupante para los españoles
Las ecnuestas reflejan que un 6% menos de españoles ven un problema en el cambio climático
Un 37% de los españoles afirman estar preocupados por el cambio climático, lo que supone una caída de seis puntos respecto a 2022, según los resultados de la Encuesta Global de Opinión de Consumidores 2025, presentada este martes por el Forest Stewardship Council (FSC). Esta tendencia de descenso en la preocupación por el calentamiento global también se ha observado en otros países europeos, con una disminución de entre ocho y diez puntos en los últimos tres años.
La encuesta, realizada por IPSOS en 50 países con más de 40.000 participantes, refleja un cambio significativo en las preocupaciones globales. En general, el estudio muestra una brecha de 21 puntos entre las personas preocupadas por las guerras y conflictos (52% del total) y aquellas que manifiestan inquietud por el calentamiento global (31%). Este cambio también ha generado un aumento de la brecha en los últimos tres años, pasando de 12 puntos en 2022 a 16 puntos en 2025, lo que refleja cómo las crisis geopolíticas y económicas han eclipsado, en parte, la preocupación por el medio ambiente.
En Europa, la tendencia es clara: países como Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca han visto descensos notables en la preocupación por el cambio climático, con caídas que oscilan entre ocho y diez puntos. En Francia, por ejemplo, la preocupación ha bajado del 52% al 45%, mientras que en Reino Unido ha caído del 45% al 35%. Sin embargo, en países como Japón y Brasil, la situación es inversa: en Japón, la preocupación ha crecido nueve puntos, mientras que en Brasil se ha duplicado, pasando del 18% al 33%.
En cuanto a los hábitos de consumo, el 72% de los consumidores globales en 29 mercados afirman preferir productos que no causen daño a plantas o animales, a pesar de la disminución general de la preocupación por el cambio climático. Este dato pone de relieve una "desconexión" entre la preocupación por el medio ambiente y las decisiones de compra, como señaló Subhra Bhattacharjee, directora general del FSC. "Aunque la gente expresa menos preocupación por el cambio climático, sigue recompensando a las marcas que demuestran sostenibilidad", destacó Bhattacharjee.
Por último, el estudio subraya la necesidad urgente de estrategias integradas que aborden la acción climática junto con los retos sociales y económicos. En este sentido, FSC advierte que la prioridad de las soluciones climáticas no debe decaer frente a las crisis, dado que la acción efectiva en el ámbito climático es crucial para el bienestar futuro.
Escribe tu comentario