¡Mira esas fotos! El valor de ver el mundo vivo : españoles triunfan en el Wildlife Photographer of the Year 2025
En la competición, que recibió un récord de 60.636 candidaturas de 113 países, el talento español se hizo notar.
Los fotógrafos españoles han dejado su huella en la sexagésima primera edición del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year 2025, organizado por el Natural History Museum de Londres. Dos fotógrafos de España fueron reconocidos en importantes categorías, destacando la contribución del país al fotoperiodismo de naturaleza.
El valor de la fotografía
En la competición, que recibió un récord de 60.636 candidaturas de 113 países, el talento español se hizo notar con los siguientes galardones:
Jon A. Juárez fue el ganador en la categoría de Photojournalism.
Javier Aznar González de Rueda se alzó con el Photojournalist Story Award.
Estos reconocimientos subrayan la calidad del fotoperiodismo español a la hora de capturar narrativas visuales profundas sobre la vida salvaje y la conservación a nivel global. El valor de estas fotografías reside en que capturan el mundo vivo en vivo, mostrando momentos puros, como la de los niños contentos y sin miedo al descubrir la naturaleza, demostrando que ese encuentro es la esencia de la vida salvaje.
Un faro global por la naturaleza
El Wildlife Photographer of the Year es la plataforma global del Museo de Historia Natural de Londres para destacar la mejor fotografía y fotoperiodismo de naturaleza. La competición, que recibe más de 60.000 inscripciones anualmente , está abierta a fotógrafos de todas las edades y niveles de experiencia.
A través de su exposición itinerante, el concurso se ha convertido en un instrumento fundamental para invitar a millones de personas a apreciar y abogar por el mundo natural. Este año Wim van den Heever ha sido coronado como Wildlife Photographer of the Year 2025 con su poderosa imagen 'Ghost Town Visitor', una toma que fusiona la desolación humana con la perseverancia de la vida salvaje. La fotografía, que captura una rara hiena parda en las ruinas de la ciudad minera abandonada de Kolmanskop, Namibia.
Kathy Moran, Presidenta del Jurado, elogió la imagen por su "sensación punzante" y por el giro en la interpretación de lo 'urbano', donde la vida silvestre "ha tomado el control" de un entorno que ya no está dominado por los humanos. Lograr esta fotografía requirió una década de determinación y paciencia por parte del fotógrafo, utilizando tecnología de trampa de cámara.
La fotografía en el siglo XXI: más allá de los filtros y la IA
En una era donde el siglo XXI ofrece innumerables aplicaciones, software de edición y herramientas de Inteligencia Artificial que facilitan la manipulación y creación de imágenes, la fotografía de naturaleza se enfrenta a un desafío único.
Si bien la tecnología hace que la producción de imágenes sea más accesible que nunca, los jurados internacionales del certamen siguen seleccionando las imágenes por su originalidad, excelencia técnica y creatividad.
El éxito de Van den Heever, que requirió diez años de esfuerzo y la paciencia para capturar el instante de la rarísima hiena, subraya una verdad fundamental: los momentos puros e íntimos con la naturaleza no pueden ser sustituidos por la tecnología.
Capturar la resiliencia de la hiena o el poético impacto de la destrucción de hábitat, como hizo el joven ganador Andrea Dominizi, requiere una dedicación al campo y una visión artística que ninguna máquina puede replicar.
Los trabajos de todos estos fotógrafos, así como el del brasileño Fernando Faciole (ganador del Impact Award) , estarán expuestos en el Natural History Museum de Londres . Es una oportunidad única para conocer su arte y la ciencia detrás del arte.
Escribe tu comentario