Felipe VI rompe definitivamente con su padre en un acto cargado de simbolismo

El Palacio Real y el Congreso acogerán dos actos institucionales con la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, pero sin el Rey emérito, que sigue en Emiratos Árabes

|
Felipe VI, Juan Carlos I
Felipe VI, Juan Carlos I - EP - CANVA

 

El Rey Felipe VI conmemorará el próximo 21 de noviembre los 50 años de la restauración de la monarquía española con dos grandes actos institucionales: uno en el Palacio Real y otro en el Congreso de los Diputados, en una jornada cargada de simbolismo y ausencias notables.

El acto central tendrá lugar a las 10:30 horas en el Palacio Real, donde se entregarán los últimos collares del Toisón de Oro concedidos por el monarca a la Reina Sofía, el expresidente Felipe González y los dos ‘padres’ vivos de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero. A la ceremonia asistirán la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y las principales autoridades del Estado, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más tarde, a las 12:30, los Reyes presidirán el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia” en el Congreso, con la participación de Roca, Herrero, la filósofa Adela Cortina y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut. Los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo moderarán el encuentro.

Ausencia del Rey emérito

El Rey Juan Carlos I no asistirá a ninguno de los actos. Desde Zarzuela recuerdan que en 2019 decidió no participar más en ceremonias institucionales, pese a que se le ha invitado a un almuerzo privado y familiar el 22 de noviembre, día en que juró como Rey tras la muerte de Franco.

En los últimos días, el emérito ha reivindicado su papel en la transición democrática con entrevistas en la prensa francesa y extractos de sus memorias “Reconciliación”, donde defiende que Franco le dio libertad para iniciar las reformas que culminaron con la Constitución de 1978.

El valor del Toisón de Oro

El Toisón de Oro es la más alta distinción que puede otorgar el monarca español. Felipe VI entregará el collar a su madre como reconocimiento a su “dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”. Con esta ceremonia, el Rey habrá concedido esta prestigiosa orden a cinco personas desde su llegada al trono.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA