Rosa Villacastín adelanta las claves del discurso de Navidad de Felipe VI: lo que dirá y lo que evitará
El Rey hablará de pie por primera vez, evitará a Juan Carlos I y abordará Gaza y la vivienda juvenil
La periodista y escritora Rosa Villacastín ha analizado este martes en Mañaneros, el programa de La 1 presentado por Javier Ruiz, cómo cree que será el discurso de Navidad del rey Felipe VI, que se emitirá como cada año el 24 de diciembre y que este 2024 llegará con importantes novedades.
Según Villacastín, el mensaje será inédito, ya que por primera vez el monarca pronunciará su discurso de pie, un detalle simbólico que marcará un antes y un después en sus intervenciones navideñas.
Un discurso fluido y con el respaldo de Letizia
La escritora se mostró convencida de que Felipe VI “hablará muy bien” y que no tendrá problemas de fluidez. “No se atascará, que a veces lo hace”, afirmó, destacando además que la reina Letizia lleva tiempo dándole “pautas” para mejorar su comunicación pública.
Lo que no mencionará: Juan Carlos I
Uno de los puntos más destacados del análisis de Villacastín es lo que, a su juicio, no aparecerá en el discurso. La periodista cree que Felipe VI no hará ninguna referencia directa a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, recientemente en el foco mediático por la publicación de sus memorias Reconciliación.
“Dará las gracias a sus padres, pero sé que va a agradecer especialmente a Letizia y a sus hijas. Tampoco nombrará a sus hermanas”, aseguró.
Gaza, la vivienda y los jóvenes, en el centro del mensaje
Villacastín considera que el Rey podría abordar de forma “muy cuidadosa” el conflicto entre Palestina e Israel, mencionando la situación en Gaza, así como problemas internos como la crisis de la vivienda, especialmente entre los jóvenes.
“El tema de la vivienda de los jóvenes yo creo que sí lo va a tocar, y hace bien”, afirmó, subrayando que la monarquía necesita conectar con una generación que muestra una creciente desafección institucional.
Marcar distancia con el pasado
Para Villacastín, el objetivo del Rey es claro: separarse del legado de Juan Carlos I y consolidar una imagen propia.
“El rey es una figura sin poder real, y cuando falla, como pasó con Juan Carlos, es muy mal acogido. Yo creo que Felipe VI quiere marcar distancias, y ya lo ha hecho”, concluyó.
Escribe tu comentario