Alerta máxima en Catalunya por un temporal que recuerda al Gloria y activa alertas por lluvia, nieve, oleaje y aludes

El episodio es ligeramente más débil que el temporal Gloria, que tanto daño hizo seis años atrás

|
EuropaPress 4929810 bandera roja causa temporal playa barceloneta 17 enero 2023 barcelona
Catalunya, en alerta por el temporal Foto: EP

 

Catalunya se prepara para un temporal intenso que afectará gran parte del territorio durante este lunes y martes, con fuertes precipitaciones, nieve en los Pirineos y mar agitado a lo largo de toda la costa. 

Desde Meteocat, Santi Segalà ha señalado que en la mitad este del país se pueden acumular entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, con nieve en los Pirineos orientales que podría superar los 40-50 cm a partir de los 1.400 metros y, de manera más dispersa, a cotas bajas como Montseny o Els Ports, desde los 1.100 metros.

El temporal marítimo afecta toda la costa catalana con avisos rojos por oleaje, con olas de unos 4 metros, con puntas máximas de entre 6 y 7 metros, y viento de componente este con rachas de hasta 70 km/h en la costa central y Costa Brava. Según Segalà, este episodio recuerda en parte al temporal Glòria de hace seis años, aunque con un 60-70% de su intensidad y duración, y con acumulaciones de lluvia que podrían llegar a los 200 litros por metro cuadrado.

Desde Protecció Civil, la responsable Imma Solé ha indicado que se han activado los planes de inundaciones y de nieve, así como la prealerta por viento y aludes, especialmente en los Pirineos, donde el riesgo de avalanchas es elevado, con nivel 4 en algunas zonas

Solé ha advertido sobre la acumulación de agua debido a la intensidad de la lluvia, recomendando no acercarse a cauces de ríos ni a zonas donde se pueda acumular agua, ya que la fuerza del agua puede arrastrar vehículos con facilidad, generando así, situaciones de peligro. 

También se aconseja tener baterías de móviles cargadas, depósitos llenos y aumentar la distancia de seguridad en carretera, así como reducir la velocidad y evitar actividades fuera de zonas controladas.

El litoral catalán será uno de los puntos más afectados, especialmente desde el Baix Llobregat hasta el Empordà, incluyendo Barcelona, Maresme y Selva, con recomendación de no acercarse a las playas ni realizar actividades náuticas que no sean totalmente seguras y controladas

Ayer mismo, los bomberos ya tuvieron que intervenir en rescates en rieras, sin que se registraran heridos. Protección Civil ha avisado que, ante el riesgo creciente por el temporal, se activará un Es-Alert para las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme y La Selva. Todo mientras se seguirá monitorizando la evolución del temporal durante las próximas horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA