El ‘caso hidrocarburos’ lleva de nuevo a Aldama ante la Audiencia Nacional por un fraude de 182 millones
El empresario declara en la Audiencia Nacional tras pasar un mes en prisión preventiva y después de comprometerse a colaborar con la Justicia en el caso Koldo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interroga este jueves al empresario Víctor de Aldama en la causa que investiga un fraude millonario en el IVA de hidrocarburos vinculado a la empresa Villafuel. Se trata del procedimiento por el que Aldama pasó un mes en prisión preventiva antes de decidir colaborar con la Justicia en el marco del denominado ‘caso Koldo’.
La comparecencia de Aldama se produce un día después de que declarara ante el magistrado el propietario de Villafuel, Claudio Rivas, quien comunicó al juez su intención de no declarar hasta que concluyan los interrogatorios de todos los imputados y testigos citados. La causa investiga un presunto fraude en el IVA que ascendería a 182,5 millones de euros, cometido entre los años 2022 y 2024.
Un mes en prisión y colaboración con la Justicia
Víctor de Aldama fue detenido el 7 de octubre de 2024 en el marco del conocido como ‘caso hidrocarburos’ y enviado a prisión preventiva junto a Claudio Rivas. Un mes después quedó en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia en el ‘caso Koldo’, causa por la que está pendiente de juicio en el Tribunal Supremo y para la que la Fiscalía solicita siete años de prisión.
Antes de su ingreso en prisión por el fraude de hidrocarburos, Aldama prestó una breve declaración en la que trató de desvincularse de los hechos investigados. Aunque admitió mantener una relación personal y empresarial con Rivas, negó cualquier vínculo con Villafuel y llegó a calificar las acusaciones como “una broma”.
La presunta trama y la licencia de Villafuel
Según los informes de la UCO, la supuesta trama encabezada por Aldama tenía como objetivo lograr que Villafuel obtuviera la autorización como operador mayorista de hidrocarburos. En un primer momento la empresa no consiguió dicha licencia, aunque finalmente le fue concedida el 12 de septiembre de 2022, al considerar la Administración que cumplía con los requisitos de capacidad financiera exigidos por la normativa.
Escribe tu comentario