La huelga ferroviaria colapsa Rodalies y deja 350 trenes AVE sin funcionamiento

Los servicios mínimos en Catalunya oscilan entre el 33% y el 66%, mientras Renfe, Iryo y Ouigo afrontan cancelaciones masivas sin acuerdo con el Ministerio de Transportes

|
Usuarios de Rodalies en la estación de Sants
Rodalies se enfrenta a un nuevo día de caos Foto: EP

 

La huelga ferroviaria de tres días convocada por todos los sindicatos del sector arranca este lunes con un fuerte impacto en la red estatal. La protesta afecta a Renfe, Iryo y Ouigo, así como a las principales compañías de mercancías ferroviarias, y deja ya 350 servicios de alta velocidad cancelados, mientras que en el transporte de mercancías los servicios mínimos quedan reducidos al 21%.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, las negociaciones mantenidas durante todo el fin de semana con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concluyeron sin acuerdo, pese a las tres reuniones previas celebradas entre miércoles y viernes. No obstante, este lunes continúan los contactos, incluidas mesas técnicas centradas en las propuestas del Ministerio sobre seguridad ferroviaria, lo que mantiene abierta la puerta a una eventual desconvocatoria si se produce un entendimiento.

 

Fuerte impacto en la alta velocidad

El Ministerio ha fijado unos servicios mínimos del 73% en alta velocidad, lo que implica que hasta 350 trenes no estarán garantizados durante las tres jornadas de paro.

Por operadores, Renfe dejará de prestar 272 servicios y operará 723 de los 995 previstos inicialmente. Iryo cancelará 48 trenes, manteniendo 136 de los 184 programados, mientras que Ouigo suprimirá 30 servicios y operará 80 de los 110 previstos.

En media distancia, Renfe dejará sin servicio 683 trenes, al aplicarse unos servicios mínimos del 65%, con 1.277 circulaciones garantizadas de las 1.960 programadas. En el conjunto de Cercanías, funcionará el 75% en hora punta y el 50% en hora valle.

 

Afectaciones en Rodalies en Catalunya

En Catalunya, el impacto es especialmente significativo en Rodalies y trenes regionales. Rodalies ha avisado de que “se producen afectaciones” en todas las líneas del servicio por la huelga de maquinistas, que se prolongará hasta el miércoles, y ha recomendado utilizar transporte público alternativo, según ha informado en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press.

Los servicios mínimos en Catalunya se sitúan entre el 33% y el 66%, en función de la franja horaria. Las horas punta —de 6.00 a 9.30 y de 17.00 a 20.30— contarán con el 66% de los trenes programados, mientras que en las horas valle la garantía se reducirá al 33%. Así lo comunicó este domingo el Departament de Empresa de la Generalitat tras convocarse la protesta.

 

Reivindicaciones tras los accidentes de Adamuz y Gelida

Los sindicatos —Semaf, CCOO y UGT, que concentran más del 80% de la representatividad del sector— reclaman un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español tras los accidentes registrados en Adamuz y Gelida. Entre sus exigencias figuran un aumento de la inversión en mantenimiento, más contratación de personal en Adif, el refuerzo normativo en materia de seguridad y el rechazo a la externalización de trabajos en empresas privadas.

En las reuniones con el Ministerio se han planteado propuestas como una mayor dotación presupuestaria y nuevas incorporaciones de personal, pero los sindicatos consideran insuficientes los avances, en parte porque muchas medidas requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar incrementos de gasto público.

La huelga afecta a todo el sector ferroviario, incluido el personal de Serveo, encargado de los servicios a bordo, y a compañías privadas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. También secundan la convocatoria sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical y Alferro.

El conflicto continúa abierto mientras miles de viajeros afrontan cancelaciones y alteraciones significativas en la red ferroviaria, especialmente en Catalunya, donde Rodalies ya advierte de incidencias generalizadas en todas sus líneas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA