Dicen que no es odio: absuelto un hombre que amenazó con “hacer heterosexual a hostias” a un joven en Barcelona

El Tribunal rechaza considerar el ataque como delito de odio pese a las amenazas explícitas; la Fiscalía recurrirá al Supremo

|
EuropaPress 6143916 fachada tribunal superior justicia cataluna tsjc agosto 2024 barcelona (3)
achada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya - EP

 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la absolución de un hombre que, en 2019, amenazó a un joven en un McDonald’s de Barcelona con “hacerle heterosexual a hostias” durante las celebraciones del Orgullo, según ha informado El País.

La Audiencia de Barcelona ya había absuelto al acusado en julio de 2024 al considerar que las amenazas e insultos no se dirigieron a la víctima por su orientación sexual, sino por su forma de vestir. La grabación de los hechos, difundida en redes sociales, mostraba cómo el agresor decía: “Ahora cuando salgas te voy a dar de hostias y la mariconería se te va a quitar”, mientras justificaba su conducta por “vestir así en un sitio público y más habiendo niños pequeños”.

Aunque el tribunal calificó las expresiones como “reprobables y censurables en el plano moral” y susceptibles de constituir un delito leve de amenazas, no encontró base para delito de odio ni atentado contra la integridad moral. Ante esta decisión, la Fiscalía recurrió al TSJC alegando que la forma de vestir del joven podía ser una manifestación de su orientación sexual y, por tanto, el ataque sí tendría un móvil discriminatorio.

El TSJC rechazó el recurso, defendiendo que la acusación carece de justificación suficiente y que una reevaluación de la prueba “resulta vetada cuando tratamos la infracción de ley”. No obstante, la Fiscalía ya ha anunciado que llevará el caso ante el Tribunal Supremo, buscando que se reconsidere la calificación de los hechos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA