VIDEO|: 1.000 muertos por un deslizamiento de tierra en un pueblo
El desastre ocurrió en la aldea de Tarasin, en las montañas de Marrah, tras días de intensas lluvias.
Un deslizamiento de tierra devastador arrasó una aldea en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, cobrándose la vida de unas 1.000 personas en una de las catástrofes naturales más mortíferas de la historia reciente del país africano. El desastre ocurrió en la aldea de Tarasin, en las montañas de Marrah, tras días de intensas lluvias . Según un comunicado del Movimiento de Liberación de Sudán-Ejército, que controla la zona, "la información inicial indica la muerte de todos los residentes de la aldea, estimados en más de 1.000 personas. Solo una persona sobrevivió". La aldea fue "completamente arrasada". El grupo rebelde ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y a las organizaciones de ayuda internacional para que colaboren en la recuperación de los cuerpos.
Un país en medio de la tragedia
La tragedia ha ocurrido mientras una guerra civil devastadora asola Sudán, con enfrentamientos entre el ejército del país y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que estallaron en abril de 2023. Esta situación ha hecho que la mayor parte de la región de Darfur, incluidas las montañas de Marrah, sea inaccesible para la ONU y las organizaciones de ayuda debido a las restricciones y los combates. Las montañas de Marrah son una cadena volcánica que se ha convertido en un centro de refugio para las familias desplazadas que huyen de los enfrentamientos en El Fasher y sus alrededores.
El conflicto en Sudán ha causado la muerte de más de 40.000 personas, ha obligado a más de 14 millones a huir de sus hogares y ha dejado a algunas familias comiendo hierba en un intento desesperado por sobrevivir a la hambruna.
La aldea de Tarasin se encuentra en el centro de las montañas de Marrah, una zona volcánica y patrimonio de la humanidad, conocida por sus temperaturas más bajas y mayores precipitaciones que las zonas circundantes. El deslizamiento de tierra del domingo ha sido uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Sudán, donde cientos de personas mueren cada año durante la temporada de lluvias.
Escribe tu comentario