Pánico en el aire: un vuelo de Ryanair aterriza de emergencia a minutos de quedarse sin combustible

El Boeing 737-800 que viajaba de Pisa a Glasgow declaró “mayday por falta de combustible” y logró aterrizar de emergencia en Manchester con apenas cinco minutos de autonomía

|
Archivo - Ryanair
Archivo - Ryanair

 

Un vuelo de Ryanair que cubría la ruta Pisa–Glasgow se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de quedarse a minutos de agotar su combustible en pleno vuelo.

Según informó The Herald, el incidente ocurrió el 3 de octubre, en medio del paso de la tormenta Amy, que azotaba Escocia con vientos de más de 160 km/h, provocando cancelaciones de vuelos, trenes y ferris.

El Boeing 737-800 emitió un código de emergencia 7700, señal de alerta general que notifica al Control de Tráfico Aéreo (ATC) de una situación crítica. La tripulación declaró “mayday fuel”, un mensaje que indica niveles de combustible por debajo del mínimo de seguridad.

“Todo estaba bien hasta que comenzamos nuestro descenso”, relató Alexander Marchi, uno de los pasajeros, al Ayr Advertiser. “Nos zarandeaba mucho y casi llegamos a la pista, pero frenamos bruscamente. Fue muy angustiante”.

El avión intentó aterrizar primero en el aeropuerto de Prestwick (Glasgow) sin éxito debido a las turbulencias, y posteriormente en Edimburgo, donde también tuvo que abortar la maniobra. Finalmente, los pilotos decidieron desviarse a Manchester, donde aterrizaron de forma segura casi dos horas después del primer intento.

Al tocar tierra, se estimó que al avión le quedaban solo 80 galones de combustible, equivalentes a unos 5 o 6 minutos de vuelo, muy por debajo del mínimo reglamentario de 30 minutos establecido por las normas de aviación internacionales.

Un portavoz de Ryanair confirmó que la compañía ha informado el incidente a las autoridades competentes y que coopera plenamente con la investigación en curso.
Por su parte, la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Reino Unido confirmó que ya ha iniciado una investigación oficial para esclarecer las causas del suceso.

El caso recuerda otros incidentes graves en la historia de la aviación donde el mal manejo del combustible fue un factor determinante, como el vuelo de Avianca de 1990, que se estrelló tras quedarse sin combustible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA