Catástrofe caribeña: Huracán Melissa desciende a categoría 3 al entrar en Cuba
Tras su paso por Jamaica, Melissa se intensificó y luego tocó tierra en Cuba durante la mañana de este miércoles.
El huracán Melissa ha causado una catástrofe sin precedentes en el Caribe, al tocar tierra en Jamaica como un huracán de Categoría 5, situándose como uno de los ciclones más poderosos registrados en la cuenca atlántica. Tras asolar la nación insular, el huracán se dirigía hacia Cuba, donde ya ha comenzado su impacto.
Jamaica, "asolada" por la catástrofe
Melissa golpeó Jamaica el martes 28 de octubre con vientos catastróficos de 160 mph (257 km/h), provocando vientos, lluvias torrenciales y mareas ciclónicas devastadoras. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reconoció que la nación ha sido "asolada" por el huracán. A pesar de los daños generalizados a hogares, comunidades e infraestructuras, Holness hizo un llamamiento a la esperanza, asegurando que el país "reconstruirá y lo haremos incluso mejor que antes." El gobierno está movilizando rápidamente los esfuerzos de ayuda y recuperación.
Melissa en Cuba
Tras su paso por Jamaica, Melissa se intensificó y luego tocó tierra en Cuba durante la mañana de este miércoles, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes . Melissa . El huracán como una tormenta de Categoría 3, con vientos máximos sostenidos cercanos a 193 km/h, siendo catalogado como "extremadamente peligroso".
Horas antes del impacto, Melissa se había fortalecido a Categoría 4 con vientos de 130 mph mientras se aproximaba a Cuba.
Respuesta de ayuda humanitaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró "preparado para enviar" ayuda humanitaria a Jamaica ante la magnitud de la devastación. El presidente, que se encontraba en un viaje a Asia, expresó su asombro por la fuerza de Melissa, refiriéndose a su intensidad como algo que "no se ve" a menudo en esa categoría.
La situación en Jamaica ha sido degradada a Advertencia de Tormenta Tropical a medida que Melissa se aleja, pero las labores de rescate y evaluación de daños continúan siendo la máxima prioridad en el Caribe.
Escribe tu comentario