¿Clave o distracción? El misterio de la pieza que encontró The New York Times en Adamuz

La imagen ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas. Un pesado tren de rodaje, medio sumergido en un arroyo a casi 300 metros de las vías donde tuvo lugar la tragedia ferroviaria de Adamuz, se ha convertido en el centro de todas las miradas tras una investigación de The New York Times

|
C6e38e09c60a46c8aab31968d911122e
La imagen ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas. Un pesado tren de rodaje, medio sumergido en un arroyo a casi 300 metros de las vías donde tuvo lugar la tragedia ferroviaria de Adamuz, se ha convertido en el centro de todas las miradas tras u

 

Sin embargo, como periodistas e investigadores ,nuestra obligación es plantear la pregunta: ¿Realmente esa pieza pertenece al accidente del pasado domingo?

El impacto de una imagen

La fotografía de Finbarr O’Reilly es, visualmente, demoledora. Muestra una mole de acero y ruedas en una vaguada escarpada, lejos del cordón policial. Para los expertos consultados por el diario neoyorquino, si esa pieza salió proyectada a tal distancia, estaríamos ante la prueba de un fallo mecánico catastrófico previo al descarrilamiento. Pero en la investigación de accidentes, correlación no siempre implica causalidad.

 

Las tres dudas razonables

Tras analizar los datos técnicos y la respuesta de las autoridades, existen tres motivos para mantener el escepticismo antes de dar el hallazgo por definitivo:

La falta de custodia oficial

 Resulta difícil de creer que, en una zona peinada por la Guardia Civil y los técnicos de la CIAF, un componente de ese tamaño pasara desapercibido durante 48 horas. ¿Estaba allí antes? El corredor ferroviario de Córdoba es una de las zonas con más tráfico del país; el abandono de restos de mantenimiento antiguos en vaguadas de difícil acceso no es, desgraciadamente, un fenómeno inédito.

( Resulta difícil de creer que, en una zona peinada por la Guardia Civil y los técnicos de la CIAF, un componente de ese tamaño pasara desapercibido durante 48 horas. )

La física de la proyección

 Un bogie de alta velocidad pesa varias toneladas. Para que una pieza así vuele 900 pies (275 metros) desde la vía, la energía cinética requerida debería haber dejado un rastro de destrucción o una marca de impacto en el terreno que, de momento, las fotos no muestran con claridad.

El silencio de los técnicos

Si fuera el "arma del crimen", el área estaría bajo estricto control militar o judicial.

Datos frente a narrativa

Queremos que esa pieza sea la clave porque nos da una respuesta visual y rápida a una tragedia de 42 muertos. Sin embargo, el "furor" por la foto del New York Times es comprensible: es periodismo de investigación de primer nivel. Pero hasta que un peritaje técnico confirme el número de serie de ese tren de rodaje y lo vincule con los convoyes de Iryo o Renfe, la pieza en el arroyo sigue siendo, a efectos científicos, un enigma que podría no tener nada que ver con la tragedia.

 Catalunya Press ha enviado formalmente peticiones de confirmación

Ante el impacto de la exclusiva internacional, Catalunya Press ha enviado formalmente peticiones de confirmación a la Guardia Civil  y a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para esclarecer si la pieza localizada por el rotativo neoyorquino forma parte de los restos del convoy siniestrado. Sin embargo, según nuestra experiencia en la cobertura de grandes tragedias y gestión de crisis, comentar o validar artículos específicos de medios de comunicación no es una práctica común entre los organismos oficiales. Las autoridades suelen blindarse bajo el secreto de las actuaciones judiciales, evitando alimentar el ruido mediático hasta que los peritajes técnicos son concluyentes. Esta cautela institucional, sumada a la ubicación de la pieza fuera del perímetro de custodia inicial, refuerza la hipótesis de que el hallazgo del New York Times debe ser analizado con máxima prudencia antes de ser considerado la "prueba definitiva" del desastre.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA