El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado este lunes por la mañana en el Hotel Barceló Sants que el próximo mes de julio se llevará a cabo los primeros viajes hacia Francia y que el gran objetivo de la compañía es establecer la ruta hasta París en 2024.
En concreto, la conexión Barcelona-Lyon tendrá paradas en Girona, Figueres (Girona), Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes y Valence.
La ruta Madrid-Marsella, por su parte, pasará por Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres (Girona), Perpignan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence.
RENFE, PRIMER OPERADOR ESPAÑOL QUE OPERA EN FRANCIA
Blanco ha tildado este hecho como “histórico”, ya que será la primera vez que “un conductor español opera en Francia”. “Entramos en Francia con vocación de permanencia”, declaraba el presidente de la entidad ferroviaria, que también resaltaba su objetivo de ser un “operador de referencia”.
Por el momento, la oferta total de plazas que se lanzarán a la venta para la inauguración del trayecto será de 9.700. Renfe ha querido facilitar unos precios “atractivos” para ayudar a que el servicio arranque con éxito:
No obstante, el anuncio más esperado ha llegado cuando Blanco ha afirmado que el objetivo de Renfe es constituir la ruta desde España hasta París para el 2024. “Ver llegar a los deportistas olímpicos a París en tren sería un sueño. Estamos trabajando en ello”, afirmaba, en relación a las Olimpiadas de París 2024.
Para el presidente de la empresa, es "un momento muy importante" para Renfe por la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad iniciada en 2020. En declaraciones a los medios tras el acto, Blanco ha añadido que hasta ahora no ha habido problema con el proceso de certificación para estas dos rutas y que es "razonable" pensar que se pueden conseguir los permisos en el plazo de un año.
Ha definido el proceso como "complejo" y, preguntado por si España es un país más abierto que Francia, ha respondido que "la competencia es buena", aunque ha lamentado que en el reto de países no se aplique el mismo baremo de apertura.
Susana Lozano, la responsable del proyecto del Equipo Internacional, ha explicado que Renfe operará en Francia con "un producto de alta velocidad, con todos los atributos que tiene" y con la voluntad de competir con la francesa SNCF".
También ha detallado cuál ha sido el cronograma que ha llevado la idea a la práctica. El primer paso se dio en diciembre del 2022, cuando se obtuvo el certificado de seguridad de Francia para “poder explotar allí”.
El 16 de enero se iniciaron los primeros trámites para demostrar la solvencia a nivel técnico y el 23 de abril se aprobó la constitución de una sucursal de Renfe en Lyon.
Finalmente, el próximo mes de julio será el escogido para iniciar los trayectos entre los dos países vecinos.
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