Susana Díaz aplaude a quienes “viven con naturalidad su sentimiento catalán y andaluz"

|

Susana diaz diversidad linguistica

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este viernes en Barcelona la diversidad lingüística de los alumnos: "Cuantos más idiomas hablen los niños, mejor".


Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de recoger el premio sociopolítico de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac) con motivo del Día de Andalucía.


Preguntada por el planteamiento del Gobierno central de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, ha dicho que no está "al corriente de las negociaciones en el Congreso sobre el 155".


Pero ha querido subrayar que "lo más importante es que los niños aprendan cuantos más idiomas mejor", como ella misma promueve desde la Junta de Andalucía.


Ha recordado que ha impulsado el conocimiento del francés desde la Primaria como tercera lengua y ha señalado que pertenece "a la generación de la EGB, que no tuvo esas oportunidades".


"Cuantos más idiomas hablen los niños, más oportunidades tienen. Tengo la mente muy abierta", ha señalado, y ha celebrado que los alumnos puedan conocer multitud de lenguas y dominarlas con naturalidad.


ANDALUCES Y CATALANES


Díaz también ha querido ensalzar los lazos que unen a catalanes y andaluces, así como la contribución de los andaluces para "levantar Cataluña".


"Son los mejores embajadores que puede tener Andalucía y viven con naturalidad su sentimiento catalán y andaluz", ha celebrado, y también ha asegurado que contribuyen a romper muchos tópicos injustos.


Por ello, ha lamentado "que haya una fractura importante en familias, barrios y ciudades" debido al proceso independentista, y ha querido trasladar todo su apoyo a los andaluces en Cataluña.


"Quiero darles un mensaje de cariño, no están solos. El estado de derecho, la Constitución y el conjunto de demócratas estamos con ellos", ha dicho.


Y ha añadido que está convencida de que "desde el diálogo, el entendimiento y el respeto a la legalidad y la Constitución es posible diseñar otros 20, 30 o 40 años más de país".


LA FECAC PREMIA SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO


La Fecac ha premiado a Susana Díaz por su "capacidad de liderazgo y proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio".


La entrega del premio es en una cena a la que, entre otras autoridades, ha asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el líder del PSC, Miquel Iceta, y varios alcaldes y altos cargos catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH