Avistan a dos ballenas en Cambrils (Tarragona)

|

Ballenas

Ballenas frente a la costa catalana


Pescadores de Cambrils (Tarragona) han avistado a dos ballenas, las dos primeras que se ven este año frente a la costa catalana, según ha informado sete lunes la asociación EDMAKTUB, una entidad especializada en hacer seguimiento de los cetáceos en Catalunya.


Los dos animales fueron vistos por la flota de arrastre de Cambrils y se trata de dos rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), que es la mayor ballena del Mediterráneo y que puede llegar a medir 24 metros de longitud.


Según explica EDMAKTUB, cada año llega hasta la costa catalana el rorcual común, y sólo en 2017 fueron avistadas más de 300 ballenas en el litoral catalán, desde finales de febrero hasta principios de junio. 


Con el objetivo de estudiar la presencia del rorcual común en la costa catalana y las condiciones oceanográficas que la hacen posible, el equipo científico de EDMAKTUB se prepara para iniciar la quinta temporada del Proyecto Rorcual.


El pasado jueves 15 de febrero la asociación EDMAKTUB recibía por WhatsApp el primer aviso de la temporada. Era

un mensaje que enviaba el patrón de un pesquero de la cofradía de Cambrils con las coordenadas del avistamiento. La ballena fue vista a 21 millas de distancia de la costa, unos 40 km al sur de Tarragona, pasada la 1 de la tarde. 


Al día siguiente, por la mañana y en la misma zona, se reportó por radio un segundo avistamiento de rorcual común. “Ya las tenemos aquí, este año llegan pronto” comentaba el pescador.


Las ballenas no están de paso, sino que visitan la costa catalana para alimentarse. 


La conclusión más importante que se extrae de los cuatro años de investigación del Proyecto Rorcual es que las Aguas Marinas del Garraf son una zona de alimentación para el rorcual común.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH