Joan Pinyol cambia de opinión sobre la ATLL tras entrar en la AMB

|


AMB2


El Área Metropolitana de Catalunya (AMB), el Consorcio Besós Tordera y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han presentado en rueda de prensa, la decisión de las tres entidades de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Administración del ACA por el incremento en un 11,8% de la tarifa del agua en alta, suministrada por Aguas Ter -Llobregat ( ATLL)- que gestiona la empresa ACCIONA - y solicitará la medida cautelar de suspensión ejecutiva de este acuerdo, por el grave perjuicio económico que representaría su aplicación en las tarifas de consumo”. Así lo manifestaban, Eloi Badía, Vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB y Sergi Mingote, presidente del Consorcio Besós Tordera.


Los representantes de las tres entidades han señalado que esta subida está muy por encima del IPC, y no se corresponde con ninguna mejora del servicio y traslada el encarecimiento directamente a los ayuntamientos y a la ciudadanía.

Badía manifestaba no entender la actitud de la ACA con esta aprobación que se produjo el 28 de diciembre del 2017 -día de los Santos Inocentes- cuando es inminente la sentencia del Tribunal Supremo sobre la posible anulación del concurso de la ATLL.


La subida de incremento de tarifa fue aprobada por el Consell de Administración de la ACA con 7 votos en contra de los municipios afectados.


La AMB está representada en el Consell por el propio, Eloi Badía y Joan Pinyol, como director del Área de Medio Ambiente. Es necesario recordar que Pinyol había sido en su día el segundo responsable de la ACA en la etapa del concurso de la ATLL incluso se habla de su autoría en la redacción del pliego de condiciones.


Catalunyapress ha preguntado a Eloi Badía por la posición de Joan Pinyol sobre el recurso que quiere interponer la AMB y si no resulta contradictorio que uno de los autores del concurso se manifieste en contra de la postura de la ACA a lo que Badía ha contestado “está de acuerdo con la decisión que se ha tomado y no creo que sea contradictorio porque una cosa no tiene que ver con la otra”.


El nombramiento de Joan Pinyol en la AMB resultó toda una sorpresa para los partidos de la oposición que no llegaron a entender como Colau y Badía lo habían “fichado” cuando participó como número dos de la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA) en la privatización y adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a la empresa ACCIONA.


SOSPECHOSA SUBIDA DEL PRECIO DEL AGUA


En diciembre desde Catalunyapress ya nos hacíamos eco de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) había aporbado con 10 votos a favor y 7 en contra, la nueva tarifa de la red de abastecimiento en ALTA de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) para 2018 que suponía un aumento del 11,88% del cánon.


Según la ACA el objetivo de aquella modificación era "ajustar la retribución financiera a los actuales tipos del mercado” que en estos momentos ya estában fijados en un altísimo 21%.


Fuentes del sector afirmaban entonces que estás cláusulas del pliego de condiciones del concurso de privatización de la ATLL, caían en muchas contradicciones, pese haber sido redactadas cuando era gerente del ACA, Joan Pinyol, ahora de la AMB. Y que ya entonces se llegó a afirmar que presuntamente fueron “hechas a medida”.


Es importante enfatizar que previa a la reunión del ACA tuvo lugar la reunión del Consell de Xarxa de la ATLL en la que Joan Pinyol, actualmente representante del Área Metropolitana no asistió, para no recibir los reproches de los miembros del Consell, que se mostraron en contra de las medidas de subida propuestas.


UNA RUEDA DE PRENSA CUBIERTA DESDE EL SUELO


AMB

Como anécdota de la rueda de prensa ha llamado la atención que una buena parte de los periodistas han tenido que hacer la cobertura de la misma desde el suelo. Parece ser que nadie se preocupó en la AMB de facilitar sillas a los miembros de los medios de comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH