Sospechosa subida del precio del agua: sin Govern que lo avale y antes de que en Enero sentencie el Tribunal Supremo sobre la privatización de la ATLL

|


Grifo 2

El agua será más cara a partir del 2018.


La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado este jueves, con 10 votos a favor y 7 en contra, la nueva tarifa de la red de abastecimiento en ALTA de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) para 2018 que supone un aumento del 11,88% del cánon.


Según la ACA el objetivo de modificación de este expediente es "ajustar la retribución financiera a los actuales tipos del mercado” que en estos momentos ya están fijados en un altísimo 21%.


Fuentes del sector afirman que estás cláusulas del pliego de condiciones del concurso de privatización de la ATLL, caen en muchas contradicciones. Cabe recordar que las mismas fueron redactadas cuando era gerente del ACA, Joan Pinyol. Podría decirse entonces que presuntamente fueron “hechas a medida”.


Esta tarifa hará que aumente el recibo del agua, sólo en el área metropolitana, entre un 4 y 6% y en la ciudad de Barcelona, un 4,1%.

Previa a la reunión del ACA tuvo lugar la reunión del Consell de Xarxa de la ATLL en la que Joan Pinyol, actualmente representante del Área Metropolitana no asistió, para no recibir los reproches de los miembros del Consell, que se mostraron en contra de las medidas de subida propuestas.


En la votación que ha tenido lugar este jueves, los votos a favor fueron todos de miembros de la administración ( 10) y en contra ( 7) de los representantes de todas las asociaciones que forman parte del Consejo de Administración del ACA.

Lo que resulta extraño es que está subida se apruebe en el período de formación de un nuevo gobierno de la Generalitat, tras los comicios del pasado 21 de diciembre, y a la espera del pronunciamiento de la última instancia judicial, el Tribunal Supremo sobre la privatización del la ATLL, previsto para el 30 de enero de 2018.


Pese a esto lo que queda claro que este nuevo Govern de la Generalitat se enfrentará a las quejas ciudadanas de una nueva subida del agua y una más que probable sentencia desfavorable sobre la Privatización de la ATLL en Enero. Dos buenos marrones a resolver. 


EJEMPLO DE LA FACUTRA


Agua


-24% es de la AMB por la TMTR (Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos) +4%

-16% es el Canon de la Agencia Catalana del Agua

-14% es la ATLL, la compra del agua en alta +11,88%

-5% es del Ayuntamiento de Barcelona de la recogida de basuras

-7% es el IVA de la Agencia Tributaria


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH