Mujeres Juristas hacen un vídeo contra el lenguaje sexista para los jóvenes

|

machismo

Mujeres Juristas contra la desigualdad de género


La Asociación Mujeres Juristas lanza el 2 de marzo en Barcelona el vídeo blog, que ha llamado vlog, 'No aflojar la Lengua' de lenguaje no sexista para la población joven.


La presentación tiene lugar en Bonnemaison y tiene como ponentes Bel Olid, escritora, traductora, y profesora de lengua en la Universidad Autónoma de Barcelona, e Irene Yúfera, lingüista del grupo de investigación EDAP (Estudios del Discurso Académico y Profesional) de la Universidad de Barcelona.


La Asociación Mujeres Juristas explica en un comunicado que "las desigualdades de género y las violencias machistas en la población joven son más que evidentes".


Argumenta que según datos del Centro de Anticoncepción y Sexualidad, una de cada tres mujeres jóvenes ha sufrido violencias machistas. También los Mossos hicieron un comunicado el mes de noviembre último, que hablaba de un incremento de un 11% en denuncias por violencia machista de mujeres menores de edad.


Estos datos tanto preocupantes son sólo una parte visible, la punta del iceberg del machismo que impregna la sociedad y que reproduce la población adolescente, asegura Mujeres Juristas.


PUBLICIDAD


En este sentido, remarca que publicidad y lenguaje sexista cosifican las mujeres, perpetúan estereotipos de género y fomentan actitudes violentas. Así, hay letras de canciones que relatan las mujeres como un cuerpo para satisfacer el deseo de los hombres, medios de comunicación que culpabilizan a las víctimas de acoso sexual y diccionarios donde la palabra mujer se equipara con el sexo débil.


Mujeres Juristas entiende que el lenguaje es una construcción social que refleja nuestra manera de entender, ver y analizar la realidad que nos rodea. El lenguaje evidencia el clasismo, el racismo y el sexismo existentes en la sociedad, pero la lengua en sí no es sexista, lo que es sexista es la ideología que se desprende del lenguaje.

1 Comentarios

1

Digo yo que si hemos visto que amenazar de muerte a uno es música y que un montón de fotos de independentistas es arte, también estará permitido y habrá que estar calladitos ante carteles y comportamientos sexistas no violentos en defensa de la libertad de expresión.

escrito por sebas6 24/feb/18    15:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH