El Museu de Lleida expondrá la obra retirada de Arco 'Presos políticos'

Ifema pide disculpas por retirar la obra de Santiago Sierra y argumenta que no quería ejercer censura.

|
Exposición santiago sierra arco

 

Exposición santiago sierra arco

Polémica en ARCO por la retirada de 'Presos Políticos'


El comprador de la obra retirada en Arco 'Presos políticos en la España contemporánea', el periodista y empresario leridano Tatxo Benet, ha propuesto al Museu de Lleida que exponga la pieza y la galería ha aceptado.


"Nos ha llamado Tatxo Benet y nos ha hecho la propuesta, nosotros estamos encantados", ha asegurado el director de la galería, Josep Giralt, que no ha concretado qué día podrá verse la exposición.


Este mismo jueves, la Diputación se había puesto en contacto con el equipo de Tatxo Benet y le había ofrecido una sala del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) para mostrar la pieza en Lleida.


La obra retirada, valorada en 80.000 euros, se compone de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados.


Entre estos presos se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.


El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCOmadrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos', asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.


"No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada el miércoles por Ifema.


La alcaldesa de Madrid cargó contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) porque la libertad de expresión "es el aire que respira una democracia".


"HEMOS HECHO EL RIDÍCULO TODOS"


La galerista Helga de Alvear ha afirmado que "todos" han hecho "el ridículo" con la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra, y ella "la primera".


"Hemos hecho el ridículo todos y yo la primera", ha señalado la galerista, quien además ha asegurado no haber decidido todavía si volver a colgar la pieza tras la carta de disculpas de Ifema.


Sin embargo, sí ha lanzado una crítica a la organización, ironizando sobre esas disculpas. "Que venga Ifema y la cuelgue si quiere", ha añadido. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA