sábado, 27 de noviembre de 2021

Munté admite que la votación del 1-O no fue un referéndum

|

Neus muntu00e9 23022018Munté afirma no sentirse orgullosa de sus manifestaciones.


La exconsellera de Presidencia y exportavoz del Govern Neus Munté reconoció el pasado 31 de enero al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que que la votación del 1 de octubre “no era evidentemente un referéndum”.


Munté también admitió que no se siente "muy satisfecha" de algunas manifestaciones públicas que realizó en las semanas anteriores al referéndum una vez analizadas y "vistas con el paso del tiempo".


Así respondió a preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, que le inquirió por su participación el pasado septiembre en un programa de Catalunya Radio en el afirmó que "por descontado" habría referéndum de independencia y calificó de "lamentables, vergonzosas y terribles" las acciones de la Guardia Civil esos días en Catalunya.


En dichas declaraciones se limitaba a defender la viabilidad del referéndum, que ella creía "posible que se pudiera celebrar siempre y cuando hubiera un acuerdo con el Gobierno del Estado", según manifestó en su declaración en el alto tribunal.


DESAFIAR OBSTÁCULOS Y QUERELLAS


Del mismo modo contestó la exconsellera a una pregunta sobre las manifestaciones que realizó unos meses antes, el 23 de mayo del pasado año, en una conferencia-coloquio bajo el titulo "Un nuevo Estado en una Europa en Cambio", donde dijo que desafiarían "obstáculos y querellas" para expresarse y poner las urnas, al ser "una nación europea por voluntad propia".


Munté dijo no recordar exactamente dicha frase si bien quiso dejar claro, ante el interés mostrado por el magistrado Llarena en su respuesta a este punto concreto, que no actuaba en calidad de portavoz del Govern y en ningún caso hizo un llamamiento a la desobediencia.


"Creo que es una reflexión sobre el derecho a decidir de los ciudadanos, y si hay una referencia a las querellas es porque estábamos en un momento de fuerte judicialización", manifestó la exconsellera.


A lo largo de sus manifestaciones Munté insistió ante el magistrado que durante la etapa en la que ella formaba parte del Govern se trabajaba en un escenario de referéndum acordado, y que el que finalmente se ha producido "no estaba sobre la mesa en ese momento".


Por ello, la aplicación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución "en ese momento no formaba parte del imaginario" del Gobierno de la Generalitat.


MUNTÉ NIEGA QUE FUERA UN ACTO VIOLENTO


En relación con la movilización frente a la Conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre, Munté manifestó que no le pareció que fuera un acto violento y que no supo hasta después de los vehículos de la Guardia Civil que quedaron destrozados -algo que no le pareció bien-, ni de los problemas de la comisión judicial para abandonar el edificio.


Explicó que ella acudió a media mañana, tras conocer que se estaban produciendo los registros, se ausentó a comer y luego estuvo un rato más por la tarde, y que lo que vio mientras estuvo allí "fue bastante normalidad" y llamadas constantes "a la calma y al civismo" por parte de los presidentes de las entidades convocantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH