miércoles, 20 de enero de 2021

Montoro permitirá a los ayuntamientos reinvertir los 5.000 millones de superávit de 2017

|

Montoro

Montoro pide respetar las competencias de cada administración. 


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado abierto a impulsar una norma que permita a las entidades locales flexibilizar la reinversión de los 5.000 millones de su superávit "con rapidez", señalando que el mecanismo que agilizaría esta reinversión sería un Decreto Ley. 


No obstante, Hacienda reitera que las inversiones tienen que fijarse al concepto de la sostenibilidad financiera y respetar las competencias de cada administración.


Según ha informado el ministro en rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la intención es que las entidades locales puedan gastar sus remanentes desde ahora y coincidiendo con el calendario político que desemboca en las elecciones autonómicas y locales de 2019.


Asimismo, Montoro ha asegurado que convocará con prontitud un reunión de la CENAL para que se plasme una redefinición del concepto de inversión financieramente sostenible y de la regla de gasto, para "dotarla de contenido más efectivo".


REGLA DE GASTO


En esta misma línea, el ministro de Hacienda también ha señalado que “se reanudarán las conversaciones sobre la aplicacion de la 'regla de gasto'.


En concreto, Montoro ha nombrado la incorporación de algunos nuevos elementos que, garantizando que las cuentas locales sigan saneadas y reduciendo su endeudamiento, permitan que también se pueda utilizar en beneficio de los ciudadanos”.


El titular de Hacienda también ha anunciado que se está negociando que “los sindicatos recuperen su función y con ello su capacidad de negociación en el ámbito de las administraciones públicas siempre que éstas cumplan con el objetivo de déficit y la regla de gasto”.


Sin embargo, Montoro ha avisado de que “esto no significa que vayamos a relajar ninguna norma pero sí a dotarla de un contenido más efectivo”.


En cuanto a los posibles cambios en los contenidos de la 'regla de gasto' y posibles vetos a la introducción de algún tipo de gasto o inversión, Montoro ha explicado que “todo está abierto, menos lo que no cabe en términos de falta de respeto a las competencias de las diferentes administraciones”.


La FEMP presentará este martes a Hacienda una lista con los gastos e inversiones a los que les gustaría ampliar la posibilidad de reinvertir su superávit y que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH