Montoro hace propuestas al problema de las pensiones

|


Marea pensionista plaza Catalunya 10

El ministro avanzó este martes que está trabajando en una “prima fiscal” para los pensionistas sin concretar detalles de la medida. Sólo anticipó que se tratará de una rebaja fiscal a personas de “edad avanzada” .


Pero parece ser que los técnicos de Hacienda que trabajan para definir el alcance y el coste de la medida han alertado a Montoro de que, con esa propuesta, la cifra de afectados quedará reducida al mínimo. Por si esto fuera poco, beneficia además a los jubilados con pensiones más altas o que cuentan con otros ingresos como arrendamientos.


Han advertido al ministro de Hacienda de que en España hay 2,8 millones de personas con más de 80 años. La pensión media desde esa edad hasta los 84 años asciende a 741 euros al mes (10.374 euros al año). Con estos datos, la mayor parte de los contribuyentes de este tramo estarían exentos del IRPF y no les afectaría la deducción. No hay rebaja para quien no paga.


Otra cuestión que se ha tenido en cuenta es que el sistema de la Seguridad Social establece que los nuevos jubilados, aquellos que están retirándose ahora y que han contribuido más por los altos salarios que percibieron, son los que cobran las prestaciones más altas: unos 18.500 euros al año. Es un segmento al que sí le afectaría la deducción.

Premia a los jubilados con pensiones más altas

No es la única crítica de los técnicos del Ministerio a la propuesta de rebaja fiscal lanzada por Cristóbal Montoro. Le han insistido en que será complicado vender a la opinión pública unas deducciones en el IRPF que benefician especialmente a aquellos jubilados con una pensión media o alta.


Al tratarse de una deducción en la cuota del IRPF, la declaración de la renta debe salir a pagar. Por tanto, si los que cobran menos de 12.000 euros se encuentran exentos del pago del IRPF, la medida queda limitada a los que perciben una pensión superior a esa cantidad: alrededor de unos 857 euros mensuales en 14 pagas.



1 Comentarios

1

Montoro, el hombre que cobra 2.800 euros al mes para hotel en Madrid, como diputado, a pesar de tener CINCO PISOS EN PROPIEDAD EN LA CAPITAL. ¡Todo un ejemplo de austeridad! De austeridad y de sinvergüenza...

escrito por Ramiro 02/mar/18    13:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH