Méndez de Vigo reconoce que el modelo de escuela catalana solo se puede cambiar a través del Parlament

|

Mendez Vigo escuela catalana

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno (EFE)


En una entrevista que publica este domingo el diario ‘ABC’, el ministro Portavoz del Gobierno, de Cultura y Educación, Íñigo Méndez de Vigo sale al paso de la polémica sobre la cuestión lingüística en las escuelas catalanas.


El ministro admite que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no basta para cambiar el modelo educativo en ninguna Comunidad Autónoma y que, en Cataluña, es necesario hacerlo desde una mayoría parlamentaria.


“En Cataluña, con su modelo educativo, los niños estudian lengua y literatura en castellano. Todos. Que la ley hable del catalán como lengua vehicular no excluye que el castellano también lo sea. Las sentencias son muy claras. ¿Qué se entiende como lengua vehicular en castellano? Que al menos el 25 por ciento de la enseñanza sea en castellano. Eso sería lo lógico, sensato y razonable. Pero para modificar el modelo educativo de Cataluña, lo que hay que hacer es modificar la ley en el Parlamento. Y se modifica con mayorías, no con el 155, porque es imposible desde el punto de vista legal. Con el 155 no puede alterar el modelo educativo de una Comunidad Autónoma, se pongan como se pongan. No lo puede alterar”, asegura Méndez de Vigo.


La intención del Gobierno de intervenir para garantizar que el castellano pueda ser lengua vehicular ha topado también con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado lo relativo a la Lomce. “Estamos examinando las consecuencias y a partir de ahí veremos qué iniciativas podemos tomar, hablándolo con la comunidad educativa” ha anunciado el ministro.


“Las cosas hay que estudiarlas y no apresurarlas. Una cosa es el principio y el modelo, y en eso hay que llegar a un acuerdo que sirva para todas las comunidades con lengua cooficial, y otra cosa son intervenciones del 155, que no pueden alterar el modelo educativo” ha añadido. “El modelo educativo tiene que respetar la ley básica”.

1 Comentarios

1

Este hombre es el tipo más falso y traidor de todo el gobierno. ¡Y cuidado que hay falsos y traidores!

escrito por Ramiro 04/mar/18    12:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH