​Nace la asociación 50a50 para que hombres y mujeres compartan puestos de responsabilidad

|

50 50 puestos de responsabilidad

Presentación de la asociación 50a50


La directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé, ha presentado este martes en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) la asociación 50a50 para que las mujeres compartan puestos de responsabilidad con los hombres.


En la presentación también han intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.


Según Mercadé, la meta de la asociación es el "coliderazgo" de las instituciones, y la primera acción que llevarán a cabo será conseguir un 50% de mujeres en el próximo pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, que prevé celebrar elecciones en los próximos meses.


Ha destacado que las mujeres tienen un liderazgo "transformador" y ha pedido la colaboración de asociaciones de empresarias y directivas para no perder la oportunidad de entrar en las instituciones y cumplir los objetivos de igualdad de género fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


ADA COLAU


Ada Colau ha animado a las asistentes a dar el paso en un momento en que la movilización de mujeres es importante, y ha subrayado que si representan el 50% de la población también deber tener presencia en ámbitos como la política, la economía y la cultura, por "justicia y eficacia".


La alcaldesa ha destacado la responsabilidad de aspirar a puestos de dirección y liderazgo para también ser referentes para niñas y jóvenes, con el fin de que acaben siendo "lo que se planteen".


MARIA EUGÈNIA GAY Y MIQUEL VALLS


La decana del Icab ha identificado a Colau como referente para muchas mujeres al demostrar que es posible "ser madres y liderar un proyecto como el Ayuntamiento de Barcelona", y ha defendido que la maternidad no debe tomarse como un obstáculo.


Gay ha recordado que no fue hasta 1963 que una mujer accedió la junta de gobierno del Icab, y ha resaltado la importancia de que las mujeres ocupen espacios de responsabilidad para tomar decisiones que afecten al día a día, como "cambiar leyes".


Valls ha cerrado el acto afirmando que la mujer ocupa sitios de primer nivel en el ámbito empresarial y que, si bien existe la ley de igualdad del Parlament, "falta cumplir" con los compromisos que marca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH