Jueces reclaman "medidas de acción positiva" para lograr una igualdad ahora en "retroceso"

|

Juezdecano


Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) ha reclamado la puesta en marcha de "medidas de acción positiva" para erradicar cualquier forma de discriminación, con una representación democrática "más igualitaria y en la mejora de los derechos laborales de las mujeres".


Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves, 8 de marzo, la asociación ha denunciado que el camino hacia la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres no solo "no experimenta ningún avance" sino que "está sufriendo importantes retrocesos".


En este sentido, han recordado se está produciendo una continua "regresión" en la igualdad de trato y oportunidades debido a "las políticas del Gobierno y los recortes salariales".


La precariedad laboral, indican, perjudica "especialmente a las mujeres", ya que el 75 por ciento del empleo a tiempo parcial, la dependencia y el trabajo doméstico recae sobre las mujeres. 


Además, señalan, especial "desprotección" sufren las mujeres pensionistas que cobran unas pensiones "muy bajas".


Además, el colectivo asegura que la brecha salarial sigue perjudicando a las mujeres, quienes reciben salarios "muy inferiores" a los de los hombres por realizar el mismo trabajo. 


Asimismo, las mujeres siguen soportando el impacto de "siglos de desigualdad", además todo tipo de agresiones y violencia estructural, con cifras similares de mujeres asesinadas cada año, cuya reparación y erradicación "debe ser un objetivo prioritario del Estado".


Por otra parte, Juezas y Jueces para la Democracia señala que en los últimos tiempos se han producido "importantes recortes" en las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que está provocando un "aumento de la cifra oculta" de mujeres que la sufren y no la denuncian, sin que las instituciones públicas ofrezcan "un apoyo social y económico adecuado".


Asimismo, aseguran, sigue sin romperse el llamado 'techo de cristal' que "impide a las mujeres alcanzar espacios públicos como el político, social, laboral, económico o académico", y se repiten estereotipos sexistas y patriarcales que "favorecen la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad".


El colectivo también denuncia que la Carrera Judicial "no escapa a esta realidad discriminatoria". Las juezas, pese a ser mayoría, ocupan un porcentaje "muy pequeño" en los puestos del máximo órgano, como en el Tribunal Supremo, donde sólo el 12,8 por ciento son mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH