España, entre los países de la UE con mayor brecha de género en pensiones

|

Brecha salarial

La brecha de género en España es más acentuada.


España es el noveno país de la Unión Europea donde la brecha de género en pensiones es más acentuada: las mujeres pensionistas de entre 65 y 79 años cobraron en 2016 casi un 34% menos que los hombres de esa misma franja de edad, según los últimos datos de Eurostat.


Aunque la media europea se sitúo por encima (37,2%), ese dato sitúa a España como el noveno país con mayor desigualdad de los 28 que integran la UE, tal y como recoge el Informe de Igualdad de 2017 elaborado por Comisión Europea.


Los Estados miembros que lideraron en 2016 el ránking de la desigualdad en pensiones fueron Chipre (48,6%), Países Bajos (45,4%) y Malta (44,78). Alemania y Reino Unido también registraron peores datos que España con un 42,1% y un 34,7% de brecha de género respectivamente.


A pesar de que España ha reducido ligeramente dicha brecha en los últimos años (36,7% en 2013), como también lo han hecho la mayoría de países europeos, Bruselas ha advertido de la necesidad de más avances.


"El tema de la igualdad de género ocupa un lugar preferente en la agenda, pero sobre el terreno el progreso es todavía lento", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans


"Para conseguir un cambio real para las mujeres necesitamos convertir la concienciación y las intenciones en acciones concretas", ha expresado. 


El informe también muestra que las mujeres europeas están mejor formadas que los hombres pero siguen infrarrepresentadas en puestos de decisión de las empresas y todavía ganan de media un 16% menos.


INFORME SOBRE LA MUJER EN LA ERA DIGITAL


Además, otro estudio sobre la mujer en la era digital presentado este jueves por Bruselas pone de relieve que solo una de cada cuatro mujeres con estudios superiores está graduada en algún campo relacionado con la tecnología.


Ese mismo informe asegura que un mayor número de mujeres empleadas en puestos relacionados con la era digital se traduciría en un aumento anual del producto interior bruto europeo de 16.000 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH