Colau se opone a nuevas elecciones en Catalunya porque suponen "muchos meses más de 155"

|

Ada colau barcelona

Colau se opone a nuevas elecciones en Catalunya


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a los grupos independentistas del Parlament que lleguen a un acuerdo para formar Govern y ha advertido de que la convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya si no se inviste a un presidente de la Generalitat "quiere decir muchos meses más de 155".


"Por responsabilidad, por sentido de país y por Catalunya, que hagan un Govern", ha dicho. Considera que a los comuns quizás podría interesarles que se convocaran nuevos comicios "porque desgastan a los que no han formado Govern", pero que Catalunya necesita un Ejecutivo que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución lo antes posible.


Ha rechazado que se pueda responsabilizar a los comuns de la falta de acuerdo porque ya anunciaron que no apoyarían a un candidato de JxCat ni a uno de Cs -los grupos con más diputados en el Parlament-, y ha pedido "un Govern presencial y efectivo que se ponga a trabajar cuanto antes mejor".


Así, ha considerado que el candidato de JxCat, Jordi Sànchez, tiene derecho a postularse a la Generalitat porque fue elegido diputado, pero ha valorado: "No se puede gobernar Catalunya desde la prisión ni desde Bruselas".


Colau ha instado al independentismo a "no vivir como un paso atrás, sino como un paso hacia delante", formar Govern y recuperar el autogobierno, algo de lo que cree que JxCat, ERC y la CUP ya son conscientes.


CARTA DE JUNQUERAS Y ROVIRA


Preguntada por la carta abierta de los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira publicada este mismo viernes, en la que reivindican una mayoría amplia y transversal, ha respondido que "ojalá lo hubieran dicho antes de la declaración unilateral" de independencia, y ha reivindicado que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, también pidiera acuerdos amplios con los comuns y el PSC.


"El referéndum sumaba mucho más consenso que la DUI, y creo que después de lo que ha pasado estos meses tendríamos que recuperar estos grandes consensos", ha reclamado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH