Fiscalía no pedirá reactivar la euroorden contra Puigdemont hasta que sea procesado

|

Tribunal supremo

Fiscalía no pedirá reactivar la euroorden contra Puigdemont.


La Fiscalía ha informado este lunes que no pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el 'procés', que reactive las ordenes de detención europeas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuatro exconsejeros catalanes huidos, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.


Así lo ha anunciado en un comunicado en el que explica que el "Ministerio Fiscal procederá a ejercitar las oportunas peticiones una vez se hayan dictado auto de procesamiento en la causa" contra Puigdemont, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret, todos ellos en Bruselas (Bélgica).


También contra Clara Ponsatí, que este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido); y Anna Gabriel, refugiada en Suiza desde finales del mes de febrero, para evitar comparecer ante el juez Llarena, como investigada.


FORN Y CUIXART


La Fiscalía del  Supremo también ha informado a Llarena de su posición contraria a que el exconseller de Interior catalán Joaquim Forn y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sean excarcelados.


El juez instructor dictó el pasado un miércoles un auto en el que daba traslado al Ministerio Público, a la acusación popular ejercida por Vox y a la Abogacía del Estado sobre la petición de estos dos investigados, que se encuentran en prisión, y pedía que en el plazo máximo de cinco días informasen sobre su posición al respecto.


Llarena ya rechazó poner en libertad a Cuixart y a Forn el pasado 4 de diciembre tras sus comparecencias, por lo que pidieron declarar, de nuevo el 11 de enero, cuando el magistrado mantuvo su decisión para el consejero de Interior.


Ante esta decisión, los dos investigados presentaron sendos escritos solicitando su libertad: el primero en presentarlo fue Forn, un día después de su declaración; y la semana pasada lo hizo Cuixart.


La petición cursada por Forn ya fue rechazada por el juez del Tribunal Supremo el pasado 2 de febrero, pese a que renunció a su escaño en el Parlament, porque continuaba viendo riesgo de reiteración delictiva en él ya que comparte la "ideología" de Puigdemont y mandó sobre la policía "en perfecta sintonía" con el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, pero el exconsejero catalán ha vuelto a recurrir dicho auto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH