Más de 5.000 personas despiden a Gabriel Cruz en Almería

|

Zoido gabriel patricia angel cruz

Zoido ha acudido a la capilla ardiente de Gabriel. 


Más de 5.000 personas han pasado por el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería donde se ha instalado la capilla ardiente del pequeño Gabriel Cruz, el niño de ocho años que desapareció el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas en Níjar (Almería) y cuyo cuerpo fue encontrado este domingo por los investigadores en el maletero del coche que conducía Ana Julia Quezada, la hasta ahora novia del padre del pequeño y única detenida por el momento.


El Palacio Provincial ha cambiado de aroma gradualmente a lo largo de la tarde ante los centenares de ramos de flores blancas y coronas que los ciudadanos han traído a los familiares con mensajes de afecto y dolor y que se han ido depositando en torno al féretro.


El tapiz azul sobre el que se asienta el féretro de Gabriel se ha convertido en un profundo mar azul tras quedar cubierto por completo por las decenas de peces, en dibujos, peluches, pegatinas y demás adornos y entretenimientos infantiles, que les han ofrecido como obsequio tanto adultos como niños de su misma edad, quienes también han llenado un gran mural ubicado a la salida con mensajes llenos de amor.


Son centenares de personas las que guardan cola en la calle para despedirse de Gabriel, de forma que la fila se extiende por las vías aledañas en más de 600 metros pese al frío viento que envuelve la ciudad. 


Muchas de ellas, algunas llegadas desde otras provincias, llevaban esperando desde las 13,00 horas a que se abriera la capilla, a la que los ciudadanos han podido acceder pasadas las 17,30 horas tras dar acceso al entorno familiar más cercano.


LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acudido este lunes a la capilla ardiente instalada en la Diputación de Almería de Gabriel Cruz, el menor de ocho años aparecido muerto tras 12 días de búsqueda en Níjar (Almería).


Zoido ha trasladado a sus padres Ángel y Patricia, así como al resto de familiares el pésame del Gobierno, de forma que después ha trasladado a los medios de comunicación que la investigación para aclarar los hechos sigue abierta.


Zoido ha declinado ofrecer nuevos datos en relación a la investigación y se ha remitido al secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones sobre la muerte de menor, cuyo informe preliminar indica que murió estrangulado el día de la desaparición, al tiempo que presentaba fuertes golpes en la cabeza y su cuerpo estaba cubierto de fango.


"No tengo más información", ha apuntado Zoido, quien ha insistido en que quien debe "tener la información es el juez que instruye", para lo que los investigadores mantienen aún sus pesquisas especialmente tras el arresto de la hasta ahora pareja del padre del niño, Ana Julia Quezada, arrestada el domingo cuando transportaba el cadáver en el maletero de un coche.


El ministro ha asegurado que la operación desarrollada por la Guardia Civil ha sido "magnífica" y se ha dado en "un tiempo récord" pese a la "dificultad" que entrañaba. 


Fu00e9retro gabriel capilla ardiente

Capilla ardiente de Gabriel. 


"Han sabido trabajar con una dedicación y al mismo tiempo cualificación profesional", ha destacado Zoido quien, por otro lado, ha lamentado que Gabriel fuera hallado ya "sin vida".


"Les dije que vendrían los mejores y con todos los medios, y ellos se han dado cuenta de que es verdad, que vinieron los mejores, que traían medios y que lo han encontrado, pero desgraciado sin vida porque la vida se la quitaron a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido", ha explicado.


Con esto, Zoido ha preferido no entrar a valorar que la hasta ahora única detenida por este caso, quien hoy ha abandonado temporalmente la Comandancia de la Guardia Civil para proceder a registros en la finca de Rodalquilar donde pudo haber escondido el cuerpo y en Vícar, a donde se dirigía cuando fue arrestada; pertenezca al círculo íntimo de los padres.


"Tienen un dolor ahora mismo muy fuerte y con ellos nos tenemos que quedar", ha dicho Zoido, que ha identificado a unos padres "rotos por el dolor" a los que "tenemos que dar entre todos ánimos y sobre todo esperanza".


"Ahora hay que estar también ayudando a la abuela paterna, ella misma se echa una responsabilidad", ha dicho Zoido tras compartir un momento con la abuela de Gabriel antes de abrazar a Ángel y Patricia.


Zoido, quien ya visitó a los padres el pasado miércoles en un discreto encuentro en Níjar, ha recordado que ha mantenido un contacto "muy directo" desde el primer día con ellos mediante el teléfono, de modo que la última ocasión fue este mismo domingo tras recibir la noticia del hallazgo del cadáver del pequeño. 


"Les he dicho que de esta situación se sale, tienen que tener ánimo", ha explicado Zoido, quien pese a todo cree que los humanos "no estamos preparados para enterrar a un hijo" y "tener que hacerlo en esta circunstancia es mucho más difícil y más doloroso".


El ministro, que ha apuntado las condolencias que también les ha trasladado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el "calor" y el "cariño" que los padres de Gabriel han podido reunir en estos días "de tanto sufrimiento y de angustia" por parte de la sociedad española, les ha deseado que puedan superar la pérdida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH