​ERC urge a JxCat a presentar un candidato viable

|

Marta rovira en ccoo

La líder de ERC Marta Rovira y el de CC.OO. Catalunya Javier Pacheco


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apremiado este martes a JxCat a presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat que pueda ser "investido de forma efectiva", y ha confiado en que sea esta semana y esto desbloquee la situación de parálisis en Catalunya.


"Tenemos un acuerdo con JxCat. Solo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva. Es el paso previo para conformar un Govern", ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pachecho.


ERC no se pronuncia sobre si JxCat debe renunciar a Jordi Sànchez -a quien el Tribunal Supremo denegó el permiso para acudir al pleno para ser investido-, pero sí asegura que, si se ponen alternativas sobre la mesa, no pondrán "obstáculos" y darán luz verde.


"No especularemos con el candidato. Ya hemos dicho que el nombre no será un obstáculo. Es a JxCat a quien le toca hacer esta propuesta, respetaremos sus procesos internos para que la hagan", ha concluido la también líder de los republicanos en el Parlament.


ERC pidió tras las elecciones del 21 de diciembre que JxCat presentara un candidato cuya investidura no derivara en consecuencias judiciales y los dos nombres propuestos hasta la fecha, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, no han podido ser investido, precisamente, por sus problemas con la justicia.


Rovira ha afirmado que a ERC no le corresponde decir los nombres, sino pedir que los que se pongan encima de la mesa puedan ser investidos de forma efectiva y sin problemas, y ha dicho que esto sería la "oportunidad" definitiva para empezar la legislatura en Catalunya.


"Estamos esperanzados porque tenemos un acuerdo con JxCat, lo que falta es tener un candidato que pueda ser investido efectivamente", ha insistido Rovira, que considera que es el último escollo que queda para desencallar la política catalana.


Sin embargo, Rovira ha soslayado que aún queda pendiente que la CUP avale el plan de Govern que JxCat y ERC le presentaron: sin los votos de los 'cupaires' no puede haber presidente ni legislatura aunque JxCat presente un candidato sin causas pendientes con la justicia.


ESTA SEMANA


Este miércoles Carles Puigdemont liderará una reunión en Bélgica del grupo parlamentario de JxCat y podrían resolverse algunas de las incógnitas, y Rovira ha concluido: "Es martes y la semana es muy larga. Hay muchos días para hacer lo que hace falta para tener un Govern efectivo".


Rovira ha rechazado la idea de tener que repetir elecciones para desencallar el bloqueo actual, y ha destacado que un Govern es imprescindible para volver hacer políticas sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía y los planes de inserción laboral: "Se necesita impulso político para llevarlo a cabo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH