División ante la derogación de la prisión permanente revisable

|

Juan carlos quer diana quer mari luz cortés prisión permanente revisable

Juan Carlos Quer y Juan José Cortes. 


Si la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido que vería bien que el Gobierno convoque un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la prisión permanente revisable, el PSOE acusa a PP y Ciudadanos de forzar el debate sobre la cuestión con fines electorales.


Así, la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha advertido a estas dos fuerzas de que "en política no vale todo" y sospecha que PP y Ciudadanos buscan "tapar" con el mediático debate sobre la prisión permanente revisable el Pleno monográfico de este miércoles sobre pensiones.


Por su parte, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha señalado que su partido es "muy sensible al dolor" de las familias víctimas de crímenes como el de Diana Quer o el niño Gabriel Cruz, pero ha confirmado que el PSOE, que ha endurecido el Código Penal cuando ha gobernado, "no está a favor de la cadena perpetua revisable".


También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra los populares, a los que ha acusado de "aprovecharse del asesinato de Gabriel para defender el mantenimiento de esta pena, cuya derogación se debate esta semana en el Congreso.


"Es triste que el PP aproveche un asesinato terrible y que el país está con el corazón roto para decir las cosas que está diciendo. No es ético y apelo a la conciencia de algunos", ha expresado Iglesias. 


Los populares en cambio ven de "justicia"  la prisión permanente y están dispuestos a ralentizar el trámite en el Congreso a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional


Así lo expresaba el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha recalcado que no es una pena "populista" ni "oportunista" ni "inconstitucional". 


"No es una cuestión baladí. Lo apoya el 80% de la gente", ha declarado Hernando, dos días antes de que el Pleno acoja un debate para iniciar la derogación de esta figura penal que el PP aprobó en 2015 cuando contaba con mayoría absoluta.


PADRES DE DIANA QUER Y MARI LUZ


En un último intento para que no se deroge esta ley, los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, Juan Carlos y Juan José, re reunirán hoy con el PNV para intentar recabar el apoyo de los vascos.


Ambos progenitores terminan con el PNV los contactos que llevan realizando durante las últimas dos semanas con los diferentes grupos parlamentarios como representantes de la 'Plataforma por la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable', en la que también están representados los padres de otras víctimas como Marta del Castillo o Ruth y José.


El objetivo de estos contactos con los partidos ha sido trasladarles su apoyo a esta figura penal, tal y como el PP la aprobó en 2015, durante su legislatura de mayoría absoluta. 


Además, han pedido a las principales fuerzas políticas que, antes de cualquier debate, esperen a que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de la constitucionalidad de esta medida.


Un objetivo complicado ya que este martes, el PNV, a través de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que entiende la posición de Juan Carlos Quer ante la pérdida de su hija y de los padres de otras víctimas, pero ha recalcado que hay que tener en cuenta que la derogación de la prisión permanente revisable "no es un capricho", sino que hay "razones de peso".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH