viernes, 22 de noviembre de 2019

Open Arms cree que retener su barco persigue eliminar a las ONG del Mediterráneo

|

Proactiva 1 1


El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado este lunes que el barco de la ONG sigue retenido en un puerto de la isla italiana de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo. Camps ha explicado que se acusa a la organización de desobediencia, pero ha advertido de que el motivo no importa, sino que la actuación responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo a las ONG que rescatan a inmigrantes del mar.


"Nos podrían haber acusado de desobediencia, o nos podrían haber acusado de cualquier cosa", ha asegurado Camps, que ha explicado en rueda de prensa que hay tres personas encausadas -el capitán del barco, el jefe de misión y el coordinador-, y que se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y siete años, según él.


Lo ha explicado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al cantante Joan Manuel Serrat y al periodista Jordi Évole, después de que su barco insignia fuera retenido preventivamente el domingo en Italia -en el puerto de Pozzallo, en Sicilia-, donde se les ha acusado de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los autodenominados guardacostas libios.


Oscar camps y ada colau


BRUSELAS


La Comisión Europea ha celebrado este lunes que el barco de la ONG española que se encontraba en el mar Mediterráneo tras rescatar a 218 inmigrantes pudiese desembarcar finalmente en el puerto de Sicilia, pero al mismo tiempo ha pedido "a todas las partes" que respeten "no sólo el Derecho Internacional sino también el código de conducta italiano".


"Somos conscientes de que existe un código de conducta para precisamente evitar este tipo de situaciones y pedimos a todas las partes que respeten en el futuro no sólo el Derecho Internacional sino también el código de conducta italiano", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.


Bruselas ha asegurado que sigue "de cerca" este "incidente" desde el viernes y ha explicado que ha tenido contactos con las autoridades italianas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH