miércoles, 18 de septiembre de 2019

El 73% de pacientes de EPOC con riesgo cardiovascular no están diagnosticados en Lleida

|

Irb lleida 20032018

Foto de IRBLLeida.


Investigadores de Lleida han alertado de que el 73% de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con un factor de riesgo cardiovascular no están diagnosticados en Lleida, tras estudiar un grupo de pacientes de 50 a 65 años de la atención primaria con un factor de riesgo -como hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, tabaquismo y antecedentes familiares-.


El estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Epidemiología Aplicada del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y coordinado por Pere Godoy, ha aconsejado la realización de una espirometría en este colectivo, ha informado este martes el centro en un comunicado.


Han analizado un total de 2.295 pacientes del proyecto 'El Bus de la Salut', y tras detectar esta infradiagnosticación, han aconsejado realizar esta prueba para valorar la posibilidad de padecer EPOC en personas de entre 50 y 65 años con un factor de riesgo, aprovechando que estos pacientes consultan a menudo los médicos de atención primaria.


El investigador y médico de familia en Bellvís-Els Arcs Josep Montserrrat-Capdevila ha detallado que el 10,6% (244 personas) de las 2.295 personas estudiadas mostró la presencia de obstrucción bronquial tras realizarles una 

espirometría, aunque el diagnóstico no constaba en las respectivas historias clínicas informatizadas de atención primaria.


"Esta información nos indica que el infradiagnóstico de la EPOC -en la población con algún factor de riesgo cardiovascular de la provincia de Lleida entre 50 y 65 años es muy alta, del 73%", ha añadido Montserrat-Capdevila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH