viernes, 22 de noviembre de 2019

14 personas mueren cada día en Europa debido a la falta de agua, saneamiento e higiene

|

Agua potable


A tenor de Día Mundial del Agua, que se celebra este jueves 22 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que en Europa muchas personas de beben agua sucia, y muchas ni siquiera se dan cuenta.


Como consecuencia, en los 53 países que representan la región europea para OMS, más de 5.000 personas en Europa mueren cada año de enfermedades diarreicas debido a la falta de agua, saneamiento e higiene. Eso equivale a 14 personas al día. 


La gran mayoría de los afectados son personas que viven en zonas rurales donde con frecuencia no se dispone de agua potable limpia y segura en los hogares.


Deaths diarrhea


Los datos de la OMS (en inglés) muestran que 57 millones de personas en Europa no tienen agua corriente en sus hogares y 21 millones de personas siguen sin tener acceso a los servicios básicos de agua potable. 


Esas personas tienen que encontrar maneras de tener un suministro constante de agua. Desafortunadamente, esto lleva a las personas afectadas a caminar durante más de 30 minutos para recoger agua de pozos y manantiales excavados sin protección ni control sanitario. Otros dependen exclusivamente de las aguas superficiales de ríos, canales y arroyos como su fuente primaria de agua. 


La OMS señala también que casi 1,7 millones de personas en 11 países defecan al aire libre debido por falta de retretes. Así, sus heces acaban en campos, bosques y masas de agua abiertas.


Agua contaminada


ENFERMEDADES


Todo esto conduce a la aparición de enfermedades como el cólera, la hepatitis A, la legionelosis y la fiebre tifoidea,  y todas ellas fueron notificadas por los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS al Sistema Centralizado de Información sobre Enfermedades Infecciosas en 2010.


Por ejemplo, en Serbia más del 60% de los sistemas de agua en zonas rurlaes estaban expuestos a la posible contaminación procedente de letrinas, alcantarillas, ganadería, cultivos, carreteras, industria, basura y otras fuentes de contaminación situadas en las proximidades.


En el caso de Tayikistán, el 32% de la población rural no tiene acceso a servicios básicos de agua potable.


Desde el 20 de marzo, el Grupo de Trabajo Europeo sobre Medio Ambiente y Salud se reúne en Bonn, Alemania, para determinar cómo puede centrarse en los compromisos mundiales y regionales en materia de saneamiento e higiene del agua y aplicarlos en las agendas políticas nacionales. Todo ello ayudaría a reducir las enfermedades diarreicas en un 25-35%, según indica la OMS.


Desde la OMS destacan que "el Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, ofrece la oportunidad de abogar por la adopción de nuevas medidas para garantizar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, y que la OMS trabaje a nivel mundial, regional y nacional para reducir las muertes y enfermedades causadas por las enfermedades transmitidas por el agua y la contaminación del agua, así como para lograr el acceso universal y equitativo a un agua potable segura, sostenible y asequible para todos".


Saneamientos


FORO MUNDIAL DEL AGUA 2018


Hasta el 23 de marzo también se celebra el Foro Mundial del Agua 2018 en Brasilia, un encuentro internacional en el que se analiza cómo será el futuro de la seguridad hídrica durante los próximos tres años.


En este foro se está abordado, entre otros temas, la importancia del saneamiento para velar por la calidad del agua.


De acuerdo con el Consejo Mundial del Agua, en el mundo 2.100 millones de personas todavía no tienen acceso a saneamiento básico. Esto representa casi un tercio de la población mundial.


La situación es más grave en áreas urbanas sometidas al fuerte crecimiento de la migración. Aunque el saneamiento sea reconocido por su impacto positivo en la salud y la economía, es una cuestión que no parece ser prioritaria para las agendas políticas.


El Consejo Mundial del Agua ha iniciado un programa de identificación y divulgación de sistemas innovadores para la financiación de saneamiento básico dirigido a ministros y autoridades locales con el fin de construir un compromiso político en todos los niveles para alcanzar un saneamiento seguro en 2030. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH