Barcelona destaca por la calidad del servicio de suministro de agua

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Grifo agua 2

La calidad del servicio de suministro de agua destaca en Barcelona


El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) señala a la capital catalana, junto a Pamplona y Alicante, como una de las diez ciudades mejor valoradas en cuanto a prácticas, iniciativas y decisiones relacionadas con los servicios públicos.


OSUR hace público su informe coincidiendo con la intención de la alcaldesa Ada Colau de remunicipalizar la gestión del servicio de suministro de agua de Barcelona. Así, dicho servicio tal y como se da actualmente en la ciudad es la práctica que más valoran los usuarios. Barcelona ha sido destacada en este primer listado de buenas prácticas por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.


Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, o en su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento al servicio enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.


Pamplona, Alicante y Barcelona han sido algunas de las ciudades seleccionadas por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) por convertirse en referentes y desarrollar buenas prácticas en el ámbito de los servicios públicos, junto a Granada, Jaén, Vigo, Gijón, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.


RECONOCER LA VOLUNTAD DE EXCELENCIA Y SEÑALAR DEFECTOS


OSUR, plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en el altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales, reconoce por primera vez la voluntad de excelencia en la prestación de servicios públicos a diferentes ciudades a partir de hechos concretos.


OSUR señalará cada trimestre los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España. Del mismo modo, también destacará aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han agrupado los servicios en cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.


En cuanto a los municipios donde se han detectado problemas, OSUR ha querido señalar los que se producen de forma generalizada y los que son un ejemplo de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos.


Palma de Mallorca, Málaga y Valladolid destacan por deficiencias en la planificación de la recogida de residuos y en la limpieza las dos primeras; y por averías y cortes de suministro de agua en los últimos meses en el caso vallisoletano.


ENCUESTA REPRESENTATIVA Y FIABLE


El Barómetro OSUR es el resultado de la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en España. La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 poblaciones más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

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